Obra del IMSS contamina, destruye lecho y riberas del río de San Felipe


Oaxaca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca construye obras en su Hospital Uno, que atentan contra el medio ambiente de manera severa, al descargar aguas residuales peligrosas al río de San Felipe del Agua al tiempo que destruyó el lecho del afluente, así como las riberas del mismo, a la altura del puente Porfirio Díaz, ubicado al norte de la ciudad.
La obra ha transformado el río en un cauce de aguas pestilentes, sin que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo titular del organismo de la Cuenca Pacifico Sur, Álvaro Demetrio Jarquín dé a conocer si la dependencia otorgó los permisos correspondientes.
Las irregularidades con las que realiza la ampliación del área de urgencia el IMSS, llevaron al municipio de Oaxaca de Juárez a suspender las obras a partir del 17 de mayo.
Sin embargo, el IMSS ha hecho caso omiso del requerimiento municipal, por lo que la construcción puede ser clausurada de manera definitiva.
En la pasada temporada de lluvias, durante los días 19 y 20 de septiembre pasado, el río San Felipe del Agua se desbordó, provocando severos daños a diversas residencias, comercios, un centro escolar que se han asentado en sus márgenes de manera irregular desde hace años.
El torrente del año pasado cobró la vida de una persona que arrastró la corriente en el Barrio de Xochimilco, al penetrar al domicilio y arrastrarlo por decenas de kilómetros corriente abajo.
El río San Felipe es un afluente que baja de las montañas que se encuentran al norte de la ciudad y que la atraviesan de norte a sur, hasta incorporarse al río Atoyac, recibiendo diversos nombres en su trayecto, río Negro, Jalatlaco y Salado.
Los encargados de la obra del IMSS de Oaxaca “rellenaron” en el lecho del río vaciando en él toneladas de tierra e hizo un camino, destruyendo su ribera oriente para que pudieran pasaran los camiones materialistas, así como maquinaria pesada.
Las toneladas de tierra vaciadas al lecho del río San Felipe por el IMSS, ya fueron arrastradas por las intensas lluvias que se han dejado caer sobre el Valle Central de Oaxaca, en la última semana.
La actitud irresponsable del Seguro Social representa un grave riesgo, para los cientos de personas asentadas en los márgenes del río Salado, ya que el de San Felipe suma su caudal a éste y en pasadas ocasiones ya se ha desbordado corriente abajo, por la basura y el material de construcción que es arrojado al lecho del río.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial