Obtiene Linea del Sistema Metrobús del DF registro ante la ONU como proyecto limpio

Proyecto limpio
El Metrobús ha reducido más de 460,000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero
México, DF.- Por sus características de operación, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) registró a las cuatro Líneas del Sistema Metrobús como un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para el planeta.

El organismo internacional reconoció además, la reducción de tiempos de viaje y la sustitución de unidades obsoletas por autobuses modernos de alta capacidad y bajas emisiones, así como el cambio tecnológico y modal; características que desde el inicio de operaciones del Sistema Metrobús permitieron fuera contemplado como un proyecto de potencial de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL es uno de los acuerdos suscritos en el protocolo de Kioto en donde países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en desarrollo y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones que pueden ser comercializados en el mercado de bonos de carbono.

Derivado de ello, se logró establecer un acuerdo de compra-venta con el Fondo Español de Carbono a través del Banco Mundial para comercializar la reducción de emisiones lograda por Metrobús, siendo éste el primer sistema de transporte en el mundo en participar en el mercado de Bonos de Carbono.

En 2009, la Junta Ejecutiva aprobó la Metodología NM0258-Metrobús Insurgentes para la certificación de reducción de emisiones en el transporte público de pasajeros y actualmente es utilizada por varios proyectos en México y otros países como India y Corea.

Con esta metodología, se inició el proceso de registro del proyecto Metrobús Insurgentes, que fue verificado por la Junta Ejecutiva y aprobado el 10 de agosto de 2011.

Una vez registrada la Línea 1 Insurgentes, se inició el proceso para el registro de las demás Líneas de Metrobús en un mismo proyecto, para lo que se presentó un programa de actividades a mediano plazo que incluye las Líneas que actualmente operan, así como las que serán implantadas próximamente.

El viernes 21 de diciembre, se notificó a Metrobús que el proyecto obtuvo su registro como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

A la fecha Metrobús ha reducido más de 460,000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero de las cuales 240 mil han sido comercializadas exitosamente. Con el reciente logro se podrán comercializar 100 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero al año.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial