Obtiene PEMEX superávit de más de 20 mil millones de dólares en su balanza comercial anual

Logra superávit en su balanza comercial anual
Del volumen total de petróleo exportado, 83 por ciento correspondió a crudo pesado Maya
* Disminuyó su importación de gasolinas

México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró durante el 2013 un saldo positivo de 20 mil 263 millones de dólares en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

De acuerdo con estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos durante el año pasado se ubicó en 48 mil 594 millones de dólares, en tanto que el gasto generado por concepto de importaciones cerró en 28 mil 330 millones de dólares.

Cabe mencionar que el año pasado Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, colocó entre sus clientes de América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 189 mil barriles de petróleo crudo.

Del volumen total de petróleo exportado, 83 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, nueve por ciento a tipo ligero Istmo y ocho por ciento a Olmeca, por un valor total de 42 mil 723 millones de dólares.

Al cierre de 2013, el promedio diario de importación de gasolinas registró un descenso de casi 10 por ciento, con respecto al volumen registrado en 2012 al pasar de 396 mil a 359 mil barriles al día.

Asimismo, la importación de diesel se ubicó en 107 mil barriles diarios en promedio, 20 por ciento menor a la registrada en 2012, cuando fue de 134 mil barriles al día.

Pemex colocó también 181 mil barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros) en el mercado internacional, con un valor total de cinco mil 697 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 25 mil 706 millones de dólares.

Respecto a los productos petroquímicos, Petróleos Mexicanos vendió en el mercado exterior 171 millones de dólares, en tanto que el valor de sus importaciones se ubicó en 129 millones de dólares.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial