Obtuvo “MiConsulmex” el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014

México, DF.- La primera aplicación (app) de información y servicios consulares, “MiConsulmex”, obtuvo el tercer lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2014, reconocimiento que tiene, como principal objetivo, identificar las prácticas gubernamentales más sobresalientes para mejorar la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública y fortalecer políticas y programas de gobierno abierto en beneficio del acceso a la información pública.

Las instituciones convocantes del premio son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó esta herramienta para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en 2013.

A menos de un año de su lanzamiento, se han registrado más de 100 mil descargas de esta aplicación gratuita que facilita el acceso a información sobre servicios, protección, asistencia y temas clave de actualidad migratoria.

Inicialmente, la aplicación contó con información de la red consular en Estados Unidos. Paulatinamente, se han incluido los datos de contacto y el catálogo de servicios disponibles de todas las embajadas y consulados de México en el mundo.

Los usuarios reciben de manera directa información pertinente que contribuye al ejercicio de sus derechos, agiliza sus interacciones con el gobierno de México, les permite tomar decisiones que inciden en su bienestar y favorece un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

También, se han mantenido al día los temas de actualidad migratoria en Estados Unidos, particularmente del Programa de Acción Diferida (DACA) y de las becas disponibles para los jóvenes beneficiarios.

“MiConsulmex” permite programar citas para obtener el pasaporte o matrícula consular en Estados Unidos, así como llevar a cabo el alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) en todo el mundo.

En el marco de su estrategia digital y de diplomacia pública, México continuará haciendo uso de nuevas tecnologías para ofrecer atención integral a los nacionales que viven y viajan al exterior. Descarga “MiConsulmex” dando click en iOS o Android.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial