Ofrece Ejecutivo atender demandas sociales de pueblos triquis

Reunión con el Mult
Gabino Cué se define como uno más en la lucha del MULT por esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos
Paraje la Capellanía, Etla.- En un encuentro que refleja el compromiso de la lucha de Gabino Cué Monteagudo con las mejores causas del pueblo, el mandatario estatal se sumó a la demanda de unas 35 mil voces del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que gritaban: “¡Justicia, justicia, justicia”, a fin de que se esclarezca el crimen de Heriberto Pazos Ortiz.

El sol caía a plomo en las instalaciones de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), cuyo delegado Javier Castellanos abrió las puertas para ofrecerlas como sede del encuentro del Gobernador con manifestantes del MULT, la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular (PUP), luego que estos salieron en marcha-caravana de San Francisco Telixtlahuaca.

Y lo hizo por tres motivos: Para conmemorar el 92 aniversario de la muerte del revolucionario agrarista, General Emiliano Zapata (10 de abril de 1919), en Chinameca, estado de Morelos, refrendando la vocación de su gobierno a favor de los campesinos; para atender las demandas sociales de esta organización y para hacer un homenaje al dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, muerto en un atentado criminal el 23 de octubre de 2010.

“Alguna mente perversa, algunos intereses oscuros intentaron confrontar al MULT con el gobierno, dejar sembrada una mina más para que este gobierno no tuviera éxito”, aseveró Cué al preguntarse: ¿Quién gana con esta muerte? Y él mismo se respondía: “No gana el Gobierno, no gana el MULT, no gana su familia; ganan quienes quieren ver divididos a los oaxaqueños”.

Flanqueado por Rufino Merino Zaragoza, dirigente histórico del MULT; Uriel Díaz Caballero, dirigente del PUP; Alejandro Escobar Sánchez, de la API; el diputado Carlos Hampshire Franco; el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López; así como por la esposa e hijo de Heriberto, Migdalia Pineda y Thorvald Pazos, respectivamente, entre otros familiares, planteó que desde el primer día de gobierno la Procuraduría se ha dado a la tarea de hacer la reconstrucción de los hechos para saber qué sucedió, y a quién benefició o cuál era el interés por este atentado.

Refirió que al asumir el cargo giró instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado, para que indagara la identidad de los autores materiales e intelectuales de este artero crimen. “Y vamos avanzando; yo espero que producto de una investigación seria, nos permita llegar a saber quién o quiénes asesinaron a Pazos Ortiz”.
“El MULT, su familia y este gobierno democrático y progresista quiere saber la verdad, puntualizó el orador. Por ello “hoy vengo a decirles que tengan confianza porque nosotros sabemos del mandato que nos dio el pueblo el pasado 4 de julio, y desde el 1 de diciembre estamos sentando las bases de un gobierno diferente”.

Reconoció que 80 años de gobierno de un solo partido no se borran fácilmente, pues quedaron “cacicazgos y actores que siguen operando y que no quieren que le vaya bien a Oaxaca”.

No obstante, agregó, “hemos dado importantes pasos hacia una verdadera transición como una Reforma Constitucional producto de la voluntad de este régimen, y ahora tenemos instituciones más democráticas e instrumentos como la revocación de mandato para que si el gobernante le falla al pueblo, éste puede deponerlo de esta responsabilidad”.

Esto es parte de una convicción democrática y progresista del Gobernador, postuló, porque “estoy convencido que de seguir por la ruta que iba, Oaxaca no tenía destino”.

Por ello hoy tenemos nuevas instituciones, recordó. Ahora el recurso que es del pueblo se administra con honradez; asimismo, la procuración de justicia ya no es facciosa, ahora se utiliza para llegar a la verdad de los hechos.

Ante un nutrido escenario de mantas, y hombres y mujeres de humilde condición, portando ellas su vestimenta tradicional, Gabino Cué aseguró que Oaxaca está cambiando poco a poco:

“Vamos implementar siete programas de Bienestar por más de mil 200 millones de pesos para ayudar a la gente más pobre, dotar a la niñez de útiles escolares, apoyos a adultos mayores, a madres solteras, a jóvenes, a personas con discapacidad, y satisfacer las demandas sociales de todos”.

Este tiene que ser el sexenio de la justicia para todos, subrayó.

Para Gabino Cué tiene que saberse quiénes lastimaron a Oaxaca en épocas recientes, a través de una Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto. Y hoy también, a través de la nueva Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo cualquier oaxaqueño que se vea lastimado en sus garantías puede exigir justicia y reparación del daño.

En este marco, Gabino Cué selló su compromiso de ir de la mano –como lo hubiera hecho Heriberto Pazos si no le hubieran quitado la vida– en la lucha porque Oaxaca no siga como hasta ahora.

Ante las consignas que nunca amainaron de reclamar atención a las necesidades de los pueblos triquis, el Gobernador anunció que se abrió una ventanilla única (con funcionarios de su gobierno) para atender las demandas y dar respuesta social al MULT, y encauzar a través de los programas sociales, obras y acciones en beneficio de la gente más necesitada.

En el acto le pidió a Gerardo Albino, director de los Módulos de Desarrollo Sustentable, elaborar un proyecto de Desarrollo Microrregional de la Región Triqui para dotar a sus habitantes de infraestructura caminera, obras de salud, educativa y proyectos productivos para ir atendiendo las demandas planteadas por el MULT.

Y en el tema de justicia, afirmó: “Tengan la certeza de que yo soy uno más del MULT en esta lucha, tengo el interés como lo tiene su familia y compañeros, los dirigentes, para saber quién fue esa mente perversa, el autor o los autores materiales e intelectuales de un homicidio que enlutó a la organización.

“No vamos a parar hasta que haya justicia, porque Heriberto siempre habló a favor de la paz, fue un dirigente que siempre supo ser institucional, luchó a favor de la paz, pero también alzó enérgicamente la voz a favor de sus compañeros y de las causas del MULT y para que en Oaxaca se le hiciera justicia esta marginada zona”.

Y aseveró finalmente el mandatario: “Por la deuda histórica con las comunidades marginadas, no tengo la menor duda de que vamos a avanzar mucho en estos seis años.

Aquí estamos, porque lo que a ustedes les duele nos duele a nosotros también, y vamos a trabajar hasta el límite de nuestras posibilidades para dejar un Oaxaca en paz, un Oaxaca trabajando y un Oaxaca donde no haya más impunidad. No le vamos a fallar al pueblo de Oaxaca y al MULT, ése es mi compromiso”.

josé

One thought on “Ofrece Ejecutivo atender demandas sociales de pueblos triquis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial