Ofrece Fiscal General Héctor Carrillo a la APO mayor apertura para atención de agresiones a periodistas

APO Fiscal Héctor Carrillo

La Experimental, Oax. Agosto 12.- Al reunirse con el Consejo Ejecutivo y socios de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C. (APO), el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, se comprometió a  tener un mayor acercamiento con el gremio, para dar seguimiento puntual a los casos álgidos relacionados con agresiones a los comunicadores.

“En la procuración de justicia, los periodistas tienen una importante participación para coadyuvar en ese esquema”, resaltó Carrillo Ruiz, en un diálogo cordial que sostuvo este miércoles con la dirigencia de la APO que encabezan Juan López Bohórquez, Wilfrido López Torres y Carlos Castellanos Alcázar.

“Es necesario abrir canales de comunicación para que sean atendidos puntualmente los asuntos relacionados con los ataques de han sido víctimas los periodistas y, tener la certeza de que deben quedar en la impunidad”, coincidieron en señalar, a su vez, López Torres y López Bohórquez.

Por su parte, Miguel Ángel Shultz, expuso que se requiere que haya una mejor impartición de justicia, sobre todo por las cifras alarmantes de agresiones a comunicadores ya que en los últimos 15 años han sido asesinados 103, y desaparecidos 25, éstos últimos en los estados de Chihuahua y Veracruz.

Indicó que ante estos casos, se genera la censura y autocensura, por amenazas y “sugerencias”, y después vienen los embates, asimismo, consideró que en el próximo año electoral, “la situación se podría tensar en la entidad”.

Por ello, planteó que es importante “crear una atmósfera diferente”, y tener acceso a una nueva visión de cómo se va a ejercer la justicia con la nueva Fiscalía General del Estado.

En tanto, Luis Cervantes, manifestó que Oaxaca está considerada como una de las entidades de mayor riesgo en el país para el ejercicio periodístico, por parte de las autoridades y ahora también de organizaciones sociales radicales, , particularmente en las manifestaciones de protesta.

Además, mencionó que para que haya una buena impartición de la justicia,  urge erradicar la corrupción y los malos tratos que prevalecen en la mayoría de las agencias del Ministerio Público de la entidad.

Los compañeros Rigoberto López Alcántar y Javier Hernández Córdoba, también se pronunciaron porque “se tienda un puente de comunicación entre la APO y el Fiscal General del Estado para que se agilice la atención a las agresiones que han sido cometidas en contra de los informadores”.

Mientras, Carrrillo Ruíz, explicó que de los 128 casos que tiene registrados de ataques a periodistas, no todos son relacionados con esta actividad, sin embargo, resaltó que hay temas álgidos como los recientes asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, ocurrido en Miahuatlán de Porfirio Díaz, y Edgar Hernández García, en Huatulco, entre otros.

Reiteró su voluntad de establecer ese “puente de comunicación” con la APO, porque, dijo, “hay sectores de la sociedad que merecen especial atención”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial