Ofrecerán opciones para orientar a niños ante situaciones difíciles de la vida en la FUL 2015

* Divorcio, muerte, bullyng y otros problemas, son la temática que aborda la colección de cuentos “Acompáñame”, de la línea infantil de la editorial Trillas

Pachuca de Soto, Hgo. México., 04-ago-2015.- El mundo en que viven los niños debería ser color de rosa o al menos es lo que sus familiares deben procurar y buscar, sin embargo, al igual que los adultos ellos también atraviesan por diversas situaciones difíciles y comunes de la vida. Circunstancias que si bien no está en sus manos resolverlas, hoy existen herramientas que pueden ayudarlos a procesar dichos sucesos.

Divorcio, padres y madres trabajadoras, la muerte, bullyng y otros problemas propios de una sociedad, son la temática que aborda la colección “Acompáñame” de la línea infantil de la editorial Trillas. Opciones que de la mano de María Angélica Verduzco Álvarez Icaza, especialista en psicología y psicoterapia Infantil, ofrecen un abanico de oportunidades para pequeños de seis a nueve años.

Se trata de cinco títulos: “Mi mamá trabaja”, “Papá invisible”, “¿Por qué ya no está?”, “No tengo amigos” y “Cara de limón”, que como explica su autora, son cuentos que buscan dar una alternativa a los niños y su familia.

“Es una serie que acaba de salir este año para dar apoyo emocional a los niños que pasan por diversas situaciones que son parte de la vida misma. Es una opción para que los padres, los abuelos, los maestros, puedan platicar con los pequeños y explicarles de una manera muy sencilla las cosas. Es darle una herramienta para afrontar situaciones que pueden ser de mucho impacto para ellos”.

Verduzco Álvarez Icaza estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializa en Psicoterapia y Psicología Infantil, lo que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y exigencias de los infantes.

“El trabajar muy cerca con niños en distintas situaciones, que para los adultos son ya de por sí difíciles, me ha dado la oportunidad de encontrar la manera de ofrecerles una opción. Son temas complejos pero que con un lenguaje sencillo apoyado con imágenes amables, son más fáciles de enfrentar. Estos cuentos intentan llenar un hueco en la literatura con aspectos psicológicos”.

De acuerdo con Verduzco Álvarez Icaza, el no asimilar temas difíciles como la muerte o la separación de los padres, puede crear trastornos psicológicos que afectan el desarrollo natural de una criatura. La mayoría de estos problemas se asocian con terrores nocturnos, los miedos, de alimentación, su relación con otras personas, el lenguaje, entre otros.

“El desarrollo físico, motor, cognitivo, preceptivo, afectivo y social se ve terriblemente afectado ante situaciones que un niño no puede comprender. El cambiar su entorno de un momento a otro puede impactar negativamente en un pequeño con consecuencias inimaginables que en algunas ocasiones no son visibles y esa es la tarea del psicólogo infantil, llevar a cabo métodos para prever y resolver los problemas de la salud mental de los niños”.

En este sentido explica que los familiares y maestros deben estar atentos ante diversos cambios en la actitud de los niños, aún si éstos son mínimos; “Hay que optar por buscar ayuda profesional cuando en el seno familiar se atraviesa por una crisis, cuando el pequeño tenga problemas en el colegio en conducta o calificaciones, cuando tenga problemas con sus compañeros o simplemente se aísle de los demás niños, cuando se deprima o su personalidad y conducta cambien, por mínimo que sea el cambio, es cuando el foco rojo se enciende y hay que brindarle un apoyo”.

Respecto a las ilustraciones, Verduzco Álvarez Icaza explica que fueron hechas por una experta en temas infantiles; Samantha García Ríos, una mexicana que parte de su trabajo lo ha dedicado a la infancia.

“Las ilustraciones están hechas por una joven, de edad pero no de experiencia, especialista en el tema infantil. Son ilustraciones muy concretas, gráficas y amigables para que los niños entiendan el texto. Son imágenes que por sí solas pueden entenderse y eso es fundamental porque los niños en esta edad aún se identifican mucho con los dibujos y con los personajes de la historia”.

La colección de cinco cuentos ha sido recibida satisfactoriamente. “¿Por qué ya no está?” fue título seleccionado por la Secretaría de Educación Pública para integrarlo a las bibliotecas del aula a nivel nacional, “Mi mamá trabaja” ha sido incluido en los planes de estudio de las escuelas de horario extendido mientras que “Cara de limón” fue adquirido para el estado de Hidalgo por la dependencia para incluirlo en la red de bibliotecas para el aula de la entidad.

Verduzco Álvarez Icaza tiene varias publicaciones sobre investigaciones de autoestima en niños y adultos, validación de pruebas psicológicas, afrontamiento y estrés. Entre sus publicaciones destacan “Un viaje hacia ti mismo 1 y 2”, “¿Qué pasará conmigo si mis padres se divorcian?”, y “Cómo poner límites a los niños sin dañarlos”, entre otros.

La serie de cinco cuentos pertenecientes a la colección “Acompáñame” de la línea infantil de la editorial Trillas, se presentarán el 22 de agosto a las 18:00 horas en el auditorio “Nicolás García de San Vicente” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y Conaculta.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial