Operativo policiaco para desarmar grupo que mató a dos priista en la Mixteca de Oaxaca, por conflicto político

Palacio de gobierno de Oaxaca

OAXACA.- Luego de la muerte de dos personas y una más que resultó herida en el enfrentamiento entre militantes del PRD y del PRI, en el municipio de San Francisco Tlapacingo, distrito de Silacayoapan, se inició un operativo por parte de la Policía del Estado y las autoridades judiciales para desarmar al grupo que abrió un fuego contra Pablo Vargas Durán, ex presidente municipal del lugar y su hermano, Bertín, lo que originó una balacera.

Durante la refriega perdieron la vida Modesto Méndez y Bertín Vargas Durán del PRI, en tanto que el ex edil Pablo Vargas resultó herido de gravedad, con un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo que fue llevado a un centro médico de Juxtlahuaca; los hechos se registraron el pasado jueves por la noche.

El conflicto político que vive la comunidad de indígenas mixtecos, es por la inconformidad existente de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no reconocen el triunfo del PRI, Luis Rey Camarillo Godínez y se han declarado municipio autónomo, mismo que encabeza Teodoro de Jesús, Martínez; aunque la elección es por usos y costumbres los partidos políticos tienen una participación indirecta.

En la presente administración de Gabino Cué, que este primero de diciembre cumplirá su primer año en el poder, se tiene un recuento parcial de por lo menos 62 personas que han muerto por conflictos sociales y políticos.

Modesto Méndez es integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirige a un grupo de vecinos que se autonombró Municipio Autónomo de Tlapancingo, debido a su inconformidad con el triunfo del priísta a la presidencia municipal.

El presidente municipal reconocido por el Congreso es Luis Rey Camarillo Godínez, del PRI, mientras quien encabeza al municipio autónomo de Tlapancingo es el perredista Teodoro de Jesús Martínez.

En este municipio las elecciones para elegir autoridades presidente municipal y su cabildo se realizan por el sistema de usos y costumbres pero intervienen de manera indirecta los partidos políticos.
Hasta el momento hay versiones no confirmadas de la muerte de cuatro personas, en tanto las autoridades del gobierno del estado guardad hermetismo sobre la situación que prevalece en el lugar, ya que la Secretaria General de Gobierno que preside el ex gobernador de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez, encargado de la política interna del estado no ha dado una versión oficial de los hechos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial