Organizaciones sociales beneficiarán a más de 11 mil personas en Oaxaca

indesol

*Oaxaca la entidad con mayor número de organizaciones civiles  *Aportan 490 mil 900 millones *Oaxaca sin Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil,

Con una inversión superior a los 25 millones de pesos a través del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, este año serán beneficiadas más de 11 mil personas en la entidad.

El estado es uno de los que más concentración de organizaciones civiles tiene en el país. A la Sexta Reunión Regional que realiza el Instituto adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevada a cabo en dicha entidad, asisten 89 representantes de asociaciones civiles que este año realizarán 104 proyectos sociales a favor de grupos vulnerables.

María Angélica Luna Parra.
María Angélica Luna Parra.

Durante la inauguración del primer día de actividades, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol resaltó la importancia de que existan estos espacios para que en las mesas de trabajo convivan “quienes tienen más experiencia con las nuevas organizaciones”.

Expuso que desde la dependencia federal se reconoce a las organizaciones por ser “excelentes” es decir, su impacto social, así como por su trayectoria y capacidad de adaptarse y prepararse ante nuevos retos. Martín de Jesús Vásquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, mencionó que en la entidad “son más de 2 mil organizaciones sociales” inscritas al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que es reflejo de la “organización social del estado”.

 

Expuso que desde la dependencia estatal se ha buscado cercanía con los diversos actores sociales, no obstante, es necesario “redoblar esfuerzos”, pues las organizaciones cuentan con “una riqueza y experiencia que es necesario compartir con todos los niveles de gobierno”. Hizo un llamado a que las dependencias gubernamentales de todos los niveles, trabajen en equipo con las organizaciones civiles para “no dejar solo a este Programa (PCS)”. Expresó que es fundamental “más activismo, comunicación e interacción.

Nadie de nosotros puede solo”. Destacó el trabajo de la organización Revitalizando la Flor Comunal, que en la Sierra de Juárez busca empoderar a 30 líderes zapotecas y chinantecas dentro de los sistemas normativos internos, lo cual “es digno de compartirse porque ahora tenemos 30 semillas que aportarán mucho a la región”.

En su intervención, Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), dijo que las organizaciones civiles aportan cerca de 490 mil 900 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 3% a nivel nacional.

Martín de Jesús Vásquez Villanueva
Martín de Jesús Vásquez Villanueva

Sin embargo “más allá de lo económico, el valor de lo que aporta la sociedad civil organizada reside en que lleguen a esos lugares a donde no llega el estado”, como en el caso de la atención a personas migrantes, comunidades indígenas, derechos humanos, infancia y en el tema del feminicidio, al que se refirió como una “de las grandes deudas pendientes en la actualidad”.

Asimismo dijo que aún quedan retos, como firmar un convenio de coinversión durante el próximo ejercicio fiscal; buscar fondear recursos en el estado y canalizarlos a las organizaciones civiles; así como “fortalecer la parte legislativa de fomento en el estado”, pues Oaxaca no cuenta con una Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que hay que “empujar iniciativas para que las asociaciones en Oaxaca se conviertan en sujetos de atención prioritaria por parte de los programas de financiamiento del gobierno estatal” puntualizó.

Gerardo Albino González
Gerardo Albino González

A través del Programa de Coinversión Social, este año se apoyaron 104 proyectos de organizaciones civiles en Oaxaca, lo que significó un monto federal ejercido de 25 millones 104 mil 522 pesos, con lo que se pretende beneficiar a 11 mil 878 personas oaxaqueñas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial