Organizaciones sociales no reciben dinero del gobierno: Albino González

Titular de Coplade
Compareció ante diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno

Miguel Ángel Schulz

El gobierno de Gabino Cué entrega cero pesos a las organizaciones sociales, porque así lo establecen las normas de operación de los programas, es a través de los municipios quienes reciben los recursos para su aplicación, ante una multiplicidad de gestores, incluso los mismos diputados realizan labor de gestoría, expresó el titular de Coplade, Gerardo Albino González, en su comparecencia ante la LXII Legislatura por la glosa del Quinto Informe Gobierno.

El funcionario explicó que las cifras dadas a conocer del incremento en Oaxaca de la pobreza y de la pobreza extrema, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), obedecen a la tendencia nacional.

Además, que se han hecho mediciones que no han tomado en cuenta factores, como por ejemplo que hay familias que no se conectan al sistema de drenaje o de agua potable, porque en sus municipios les cobran dos mil 500 pesos por ello, pero que si cuentan con esos servicios sus municipios, por lo que ya trabajan con las autoridades para buscar una solución a este problema.

La comparecencia programada a las 17:00 horas fue adelantada 40 minutos sin explicación alguna, lo que fue calificado de albazo por algunos diputados, que provocó que en tribuna, la diputada del PRD, Irais Francisca Melo, molesta, manifestara que a ella nadie le aviso de este cambio.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externó que es necesario que el gobierno trabaje todos los temas que aborde el Estado, con toda persona moral o física, grupo ciudadano o en lo individual u organización social, ya que están facultados para acceder a los programas sociales o a proyectos productivos para sus agremiados o comunidades.

Dijo que las organizaciones sociales se han posesionado en todo el territorio nacional y refrendó, lo que dijo el titular de Coplade, que las organizaciones sociales, no reciben dinero en efectivo, sino para proyectos que cumplen con la normatividad.

Pareciera que lo dicho por el responsable de Coplade y la diputada da respuesta a los señalamientos que existen en la opinión pública, que organizaciones sociales administran parte del presupuesto estatal, sin que realicen a veces ningún programa de desarrollo social o que cobran “mochadas” los diputados por la gestoría que realizan. Aunque organizaciones luego de manifestaciones, tomas de oficinas, cierres de carreteras y hasta secuestros de funcionarios se les aprueban presupuestos para sus programas sociales.

Diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local ante Albino González, señalaron que hay insuficiencias en la elaboración de los planes sectoriales, y aún más no se ha logrado la adecuada vinculación entre las políticas de desarrollo y los objetivos e instrumentos de la planeación, imposibilitando el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Señalaron al titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) que partiendo de las divergencias entre el presupuesto estimado y el resultado del ejercicio, por ejemplo, el campo oaxaqueño está en malas condiciones y es la que menos inversión refleja, apenas tuvo una asignación de un mil 827 millones de pesos.

Es más, tampoco se ven planes de mediano y largo plazo, así como la capacidad para traducirlo en decisiones de gasto y en acciones, susceptibles de ser controladas y evaluadas. En este sentido preguntaron al funcionario ¿se tiene contemplada la implementación de algún proyecto estratégico a desarrollarse en lo que resta del sexenio, aparte de las ya conocidas?.

Los legisladores señalaron que queda claro que la planeación constituye un eficaz instrumento para darle rumbo y contenido al Plan Estatal de Desarrollo de este Gobierno, que la planeación se debe realizar con un conjunto claro de objetivos con base en un diagnóstico riguroso de los factores políticos, económicos y sociales más críticos del entorno.

Sin embargo, el reto es mayúsculo cuando las necesidades son mayores ante la insuficiencia de los recursos, lo que exige que se ejecute de manera ordenada y racional a través de un sistema organizado y participativo que fije objetivos y metas, determine estrategias y prioridades para que la planeación efectivamente sea un instrumento de transformación social.

Reconocieron que la normatividad actual, que data del año 1985, ya no contribuye a que los esfuerzos se realicen de manera igualitaria y libre, por lo que es necesario adecuarla para delimitar las principales funciones, responsabilidades y propiciar las interacciones necesarias para el funcionamiento de la Coordinación.

La planeación es un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos; en donde se concilian intereses y la unión de esfuerzos en cuyo proceso es fundamental la participación social en un plano de igualdad de derechos y oportunidades, en ese sentido varios municipios no son tomados en cuenta en la elaboración de programas con objetivos de mediano y largo plazo.

Asimismo, la asignación de recursos son selectivos, como se puede apreciar en los datos que reflejan los diversos rubros del avance en acciones de coordinación con los Ayuntamientos de Oaxaca, no son atendidos la totalidad de municipios, Al respecto ¿nos puede informar las causas de esa desatención?, preguntaron los legisladores al funcionario.

Por política pública es necesario contar con una planeación que permita obtener y definir con claridad la situación futura que se desea alcanzar, los 570 municipios de la entidad necesitan inversión pública en infraestructura prioritarias para que puedan seguir en desarrollo, por ello también preguntaron ¿señor coordinador ya se tiene planeado dónde, cuándo y cómo se ejecutará el gasto del presupuesto histórico destinado por la federación al estado durante el 2016?.

Los diputados pidieron que para el 2016, Coplade proyecte una planificación con resultados a fin de mejorar los programas del gobierno. El Partido Acción Nacional (PAN) le apuesta al desarrollo de Oaxaca de manera ordenada aportando y que el gobierno en turno entregue mejores resultados a la sociedad oaxaqueña que tanto lo merece.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXII legislatura, Leslie Jiménez Valencia, apostó al desarrollo de Oaxaca y que el gobierno en turno entregue mejores resultados a la sociedad oaxaqueña que tanto lo merece.

En tanto, los representantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fe Yadira Betanzos Pérez y Manuel Andrés García Díaz, coincidieron en su pronunciamiento al solicitarle a Albino González mantener la ruta de trabajo para lograr las metas en el combate a la pobreza.

@MiguelASchulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial