Orienta Sedesol a jornaleros agrícolas sobre derechos sociales

Campos agrícolas
Hijos de jornaleros se ven obligados a abandonar la escuela para contribuir al gasto familiar
* A través del Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas les dice cómo mejorar su alimentación, salud, educación y vivienda en sus lugares de origen y destino
* En San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, se llevó a cabo la Feria de Apoyos y Servicios para Jornaleros Agrícolas, que trabajan en la cosecha del mango ataulfo

México, D F.- Para promover el respeto de los derechos sociales e individuales de los trabajadores migrantes, el Gobierno Federal sigue llegando a sus centros de trabajo con las Ferias de Apoyos y Servicios para Jornaleros Agrícolas, a fin de brindarles la asesoría necesaria que les permita acceder a una vida más segura y digna.

Las ferias se han realizado este año en Mixquiahuala, Hidalgo; Ciudad Delicias, Chihuahua, y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde a través de personal del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) se les explica sobre los apoyos que se brindan en sus hogares de origen y destino; sobre cómo mejorar su alimentación, salud y educación; equipamiento de albergues, así como talleres y cursos para el desarrollo de capacidades.

Con el PAJA se entregan a los jornaleros agrícolas y sus familias estímulos económicos para la asistencia y permanencia escolar de niños y jóvenes de hasta 18 años de edad inscritos en alguna institución educativa.

Uno de los problemas que enfrentan los hijos de jornaleros es que se ven obligados a abandonar la escuela para contribuir al gasto familiar.

En estas ferias donde participan diferentes dependencias federales como la Secretaría de Salud (SS), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se les asesora también sobre sus garantías laborales en los estados que radican temporalmente, además de que se les brinda servicio médico y se orienta a los jóvenes sobre planificación familiar.

El pasado 27 de julio, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, se llevó a cabo la Feria de Apoyos y Servicios para Jornaleros Agrícolas, que se reúnen en esta región de clima cálido y húmedo para cosechar mango ataulfo de exportación, donde participaron más de 250 trabajadores de la región.

Durante esta feria, personal de la Sedesol entregó a los trabajadores migrantes un albergue, un comedor, un Centro de Educación para Jornaleros Agrícolas, 40 estufas ecológicas y módulos de servicios sanitarios.

En esta comunidad oaxaqueña se realizó, también, el empadronamiento de los trabajadores al Sistema de Atención a Jornaleros, con la finalidad de contar con un registro que permita ubicarlos laboralmente y conocer las condiciones en que se encuentran los trabajadores y sus familias.

Durante este encuentro, se instaló una oficina móvil del Registro Civil para la expedición de actas de nacimiento; se ofrecieron consultas para detección de cáncer cervino uterino y de mama, además de que personal del DIF realizó cortes gratuitos de cabello.

La próxima feria de jornaleros agrícolas se llevará a cabo el 16 de agosto en la comunidad de Tlalchiyahualica, municipio de Yahualica, en el estado de Hidalgo, donde se corta el ejote, chile, y calabaza. Otra más se realizará el 6 de septiembre en el municipio de Metztitlán, en el Valle del Mezquital.

El 28 de septiembre en Palenque, Chiapas, la Sedesol y 19 dependencias federales y estatales, participan en la “Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias”, con la finalidad de brindar diferentes servicios y atender a los trabajadores migrantes de la región.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial