Orienta Sedesol a jornaleros sobre el derecho a la no esclavitud y la trata de personas

Campaña informativa
Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias
* Brinda a los trabajadores instrumentos para conocer y ejercer sus derechos en 27 estados

México, D F.- Por cuarto año consecutivo, a partir de hoy y hasta diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará en 27 estados del país la Cruzada Nacional por los Derechos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dijo que la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) brindará a la población jornalera agrícola beneficiaria del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas instrumentos para el conocimiento y ejercicio de sus derechos, entre ellos el Derecho a la Identidad y el Derecho a la No Esclavitud, específicamente en un carácter preventivo del delito de trata de personas.

Como parte de las actividades de la cruzada, se capacitó a los integrantes de la red social sobre el delito de trata y su prevención, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El personal de las áreas de Desarrollo de la Plataforma Operativa, Comunicación Educativa y Participación Comunitaria y de Vinculación y Concertación Social es clave para la dispersión del conocimiento con las delegaciones y la red de voluntarios, a fin de lograr la generación de impacto en la población beneficiaria de jornaleros agrícolas migrantes.

El curso de formación para los gestores voluntarios está en proceso y se planean cinco talleres antes de concluir el año en lugares estratégicos de la República Mexicana.

En esta cuarta cruzada nacional participarán más de 30 mil personas, entre jornaleros agrícolas y sus familias. Asimismo, tomarán parte instituciones como las secretarías de Educación Pública, la de Salud y la del Trabajo y Previsión Social; el DIF (estatal y municipal), Inmujeres, CDI, Servicio Nacional de Empleo, el INEA, PRONIM, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, IMSS, CONAFE y la Procuraduría Agraria.

Los estados en los que se llevará a cabo la Cruzada Nacional serán los 27 con cobertura del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

Luego de señalar que a la fecha se han realizado eventos en Baja California, Colima, San Luis Potosí y Sonora, dijo que se tienen programados 11 más en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Colima, y entre noviembre y diciembre se incorporará al resto de las delegaciones, conforme a las temporadas agrícolas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial