Otorga C40 Premio Internacional Ambiental por calidad del aire a la Ciudad de M?xico

Premio a la Calidad del Aire
La premiaci?n se realiz? esta tarde en Londres, Inglaterra, en el Centro de Desarrollo Sustentable
* El C40 es un grupo de ciudades del mundo que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptaci?n al Cambio Clim?tico

M?xico, DF.- Al competir con 120 urbes del mundo, la Ciudad de M?xico result? ganadora, en la categor?a “Calidad del Aire”, al Premio Internacional Ambiental de Ciudades L?deres del Clima del C40.

La premiaci?n se realiz? esta tarde en Londres, Inglaterra, en el Centro de Desarrollo Sustentable conocido como ?Crystal?, hogar de la iniciativa de ciudades sostenibles, avalado por un panel independiente conformado por notables, entre arquitectos, ex alcaldes y representantes del Banco Mundial.

A nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel ?ngel Mancera, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya M?ller Garc?a, agradeci? esta distinci?n, producto de un esfuerzo cotidiano coordinado en el seno de la Comisi?n Ambiental Metropolitana, as? como de los sectores de la sociedad que han contribuido a que la Ciudad de M?xico haya dejado de ser considerada la m?s contaminada del mundo.

El jurado, en una competida evaluaci?n, dio a conocer a los ganadores de las 10 categor?as del premio: Ciudad de M?xico (Calidad del aire); Bogot? (Transporte Urbano); Copenhague (Planeaci?n y Medici?n de Carbono); Melbourne (Eficiencia Energ?tica y Medio Ambiente); Munich (Energ?a Verde); Nueva York (Adaptaci?n y Resiliencia); R?o de Janeiro (Comunidades Sustentables); San Francisco (Gesti?n de residuos s?lidos); Singapur (Ciudad con Infraestructura Inteligente) y Tokio (Finanzas y Desarrollo Econ?mico Sustentable).

En un breve mensaje, Tanya M?ller se?al? que este es un reconocimiento muy importante para el Distrito Federal en materia ambiental y de calidad del aire, y se redoblar?n los esfuerzos coordinados para mejorar a?n m?s las condiciones ambientales de la Ciudad de M?xico.

?Tenemos nuevos desaf?os en materia de calidad del aire, por ello hemos realizado una selecci?n de 40 medidas eficaces, incluidas en el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de M?xico, con las que pretendemos seguir avanzando en la materia?, dijo.

La Ciudad de M?xico fue merecedora de este premio, en reconocimiento a su liderazgo en la aplicaci?n de los Programas para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de M?xico (ProAire) en los ?ltimos 23 a?os.

El primer ProAire se puso en ejecuci?n en 1990. El cuarto ProAire, en ejecuci?n para el periodo 2011-2020, contiene 89 medidas y 116 acciones en ?reas estrat?gicas como consumo energ?tico, transporte bajo en emisiones, reforestaci?n y ?reas verdes, educaci?n ambiental e investigaci?n cient?fica.

Cabe destacar que los proyectos o iniciativas ganadoras fueron evaluados conforme a seis criterios: Nivel de ?xito medioambiental en la ciudad; Innovaci?n; Mitigaci?n de GEI; Liderazgo, Gobernanza y Compromiso; Efectividad; Replicabilidad y Escalabilidad.

El GDF ha determinado consolidar en esta administraci?n: El reforzamiento del Sistema de Monitoreo Atmosf?rico (SIMAT), la elaboraci?n e implementaci?n del primer Programa de Acci?n Clim?tica de la Ciudad de M?xico, as? como la implementaci?n y actualizaci?n de las medidas del Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de M?xico (PROAIRE), que actualmente se encuentra en su tercera fase de implementaci?n.

Actualmente se desarrollan proyectos relevantes como: La construcci?n de la l?nea 5 del Metrob?s (la cual presenta un 80 por ciento de avance); se concluy? la instalaci?n de los nuevos equipos en los Centros de Verificaci?n Vehicular; se inici? la instrumentaci?n del Programa de Reducci?n de Emisiones a la Atm?sfera, Descargas de Agua y Manejo Integral de los Residuos en 200 industrias del Distrito Federal.

Aunado a lo anterior, se present? el Programa de Transformaci?n del Transporte P?blico (que sustituir? 20 mil microbuses); reinici? la operaci?n de la ruta del Troleb?s Chapultepec-El Rosario con 22 unidades; y se puso en marcha el Programa de Autos compartidos ?Aventones-GDF? para empleados del Gobierno del Distrito Federal, entre otras acciones.

El compromiso es ampliar la responsabilidad ambiental del Gobierno para garantizar un desarrollo megapolitano que atienda no solo la calidad del aire, sino tambi?n los retos para una administraci?n sustentable de nuestros recursos naturales, que brinde mejores condiciones de vida que consoliden cambios sustantivos y se traduzcan en bienestar para las actuales y futuras generaciones.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial