Otorga IMSS tratamiento integral a derechohabientes con pérdida auditiva inesperada

México, DF., 15-mar-2015.- Para prevenir y diagnosticar oportunamente la hipoacusia súbita, baja repentina de la capacidad auditiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con especialistas en padecimientos del oído (otorrinolaringólogos y audiólogos) que identifican los síntomas y la enfermedad, realizan estudios audiométricos y prescriben el tratamiento adecuado que revierta la pérdida de la audición.

El doctor Eulalio Vivar Acevedo, adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que niños y adultos están expuestos a padecer la enfermedad, ya que se asocia con infecciones en oído, nariz y garganta, que favorecen la baja capacidad auditiva en forma inesperada.

Recomendó a los derechohabientes que presenten síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa, acudan a consulta médica, con el objetivo de valorar y controlar el proceso infeccioso, iniciar tratamiento para desinflamar el oído por medio de medicamentos tipo esteroide o antiviral y evitar las secuelas que pueden provocar sordera permanente.

Este tratamiento es de primera elección, añadió, pero en los casos de pacientes donde no hay mejoría, se les ofrece la terapia intratempánica, que consiste en inyectar el esteroide directamente en el oído medio, a fin de que llegue concentrado a la cóclea, también conocida como caracol (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno), desinflame las células y se recupere la audición.

Vivar Acevedo recordó que las medidas preventivas que se impulsan en el Seguro Social para evitar infecciones de vías aéreas superiores, incluyen adecuada nutrición con alimentos ricos en vitamina C, principalmente cítricos que protegen al sistema inmunológico.

Además, en caso de presentar zumbido de oído, mareo o dificultad para escuchar, acudir a revisión para descartar un taponamiento por presencia de cerilla y en su caso, iniciar tratamiento farmacológico.

Dijo que otro factor de riesgo para desarrollar hipoacusia súbita puede ser un problema vascular, por ejemplo, pacientes con presión arterial alta, diabéticos o personas con procesos autoinmunes.

También, se refirió a los adultos que en la infancia iniciaron con baja de audición y los papás no se dieron cuenta en qué momento perdieron el oído.

El especialista del IMSS insistió en no menospreciar cualquier sensación de oído tapado, porque muchas veces lo confunden con un tapón de cerilla, tienen la creencia que se les va a quitar esa molestia, pero pasa el tiempo y no se recuperan. Además, pidió poner especial atención a los niños, porque este padecimiento se puede presentar a cualquier edad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial