Otorga Suprema Corte suspensión provisional a juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Presidente municipal de Cuernavaca
El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó la huelga de hambre

Joel F. Gálvez Vivar

Cuernavaca, Morelos.- Esta mañana el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó la huelga de hambre que inició hace 36 horas en el atrio de la Catedral de esta capital, después de anunciar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió otorgarle una nueva suspensión contra el juicio político que inició el Congreso del Estado y que sería analizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El municipio de Cuernavaca promovió ante la SCJN una controversia constitucional demandando a los poderes Legislativo y Judicial la invalidez de la norma y actos seguidos dentro del procedimiento de juicio político los cuales fueron considerados por el municipio como inconstitucionales, así lo dio a conocer en comunicado de prensa.

Es decir, la Corte admitió el expediente 251/2016 que ampara a Cuauhtémoc Blanco para permanecer en el cargo.

Blanco Bravo también anunció que el martes rendirá su primer informe de actividades y que por lo pronto mañana se presentará al Ayuntamiento de Cuernavaca a trabajar, cuyo edificio fue tomado por policías del Mando Único bajo las órdenes del encargado de la Seguridad de Cuernavaca, Jesús Pérez Abarca, que insistió, será destituido del cargo.

En su lugar, adelantó, designará nuevamente a Marco Antonio Lara Olmos, cuyo nombramiento  pondrá a consideración del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, con quien espera reunirse esta semana.

Por otra parte, dijo que tampoco permitirá el despido de los policías viales que lo apoyaron y que han exigido que se les dote de recursos para desempeñar sus funciones.

Mientras se define la permanencia del Mando Único en la ciudad, Cuauhtémoc Blanco firmó la tarde de este sábado la documentación correspondiente para que su equipo jurídico y administrativo solicite este lunes a la Comisión Nacional de Seguridad el ingreso de la Policía Federal.

Blanco Bravo agradeció al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y al resto de los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) su respaldo esta mañana, después fue a misa.

* Estado asume control de seguridad en Cuernavaca

A la par que Blanco Bravo levantaba la huelga de hambre policías del estado se trasladaron al norte de la ciudad para tomar el control de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio a conocer que el gobierno constitucional asume de manera temporal e inmediata en mando de la policía municipal de Cuernavaca. Y precisa, “la Seguridad Pública de Cuernavaca Mando Único se basa en un decreto publicado el pasado 3 de enero del 2016”.

* En privado discuten magistrado juicio político al alcalde de Cuernavaca Morelos

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia se reunieron por más de una hora en un conocido restaurante de Cuernavaca para definir la hora de la sesión de este día en la que elegirán como jurado de sentencia en la denuncia de juicio político contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, la cual fue aprobada anoche por los diputados del Congreso del Estado.

Aunque en redes sociales se difundieron imágenes de que los magistrados se encontraban sesionando en privado en la sede del Poder Judicial, la realidad fue que 13 de los 17 magistrados que conformar este poder asistieron a la reunión convocada por la presidenta María del Carmen Cuevas López.

Tras percatarse de la presencia de algunos reporteros, los magistrados prefirieron salir por la puerta trasera de este restaurante para evitar hablar del tema.

Caminando de prisa y custodiada por sus propios compañeros, Cuevas López se negó hablar del caso Blanco Bravo, bajo el siguiente argumento: “Por el principio de presunción de inocencia, no puedo manifestar, así que en este momento no estoy en condiciones de dar ninguna entrevista”.

“En este momento, de verdad quiero que me respeten no puedo darles ninguna entrevista. Muchas gracias, muchas gracias”, así concluyó la presidenta del TSJ, quien abordó su camioneta blanca.

Tampoco su vocero oficial, el magistrado Norberto Calderón quiso responder a los cuestionamientos y terminó por subirse con la magistrada en su camioneta.

En tanto, un grupo de comerciantes del mercado “Adolfo López Mateos” encabezados por Emilio Rosas Rico se apersonaron en el acceso principal del TSJ, donde exigieron audiencia con los magistrados. Sin embargo, se les negó el acceso bajo el argumento que el personal había concluido labores por el inicio del periodo vacacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial