Otra vez balacera en la ciudad de Oaxaca, ahora policías y mototaxistas

Otra vez balacera en la ciudad de Oaxaca
Supuesto operativo de verificación de este medio de transporte que opera en la irregularidad.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

De nuevo en la ciudad de Oaxaca se registra una balacera entre elementos de las policías de Tránsito, Estatal y Municipal contra mototaxistas, originado por un supuesto operativo de verificación de este medio de transporte que opera en la irregularidad.

Acción policiaca que fue rechazada violentamente por los transportistas, que dejó un saldo de por los menos cuatro personas lesionadas de bala, uno de ellos policía, según diversas versiones de los acontecimientos registrados ayer.

El violento enfrentamiento se suscitó, al filo de la una de la tarde a escasos metros de la entrada a la escuela primaria matutina “Revolución”, donde acuden alrededor de 400 escolares, que se localiza en la avenida Revolución de la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón del Infonavit, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, la escuela primaria vespertina “Emiliano Zapata”, que funciona en el mismo lugar, suspendió labores, al considerar los directivos del centro escolar que no existían las condiciones de seguridad para los escolares.

De nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) negó que los elementos de la dependencia fueran armados. Negativa similar, a la no portación de armas de fuego, que se dijo durante la masacre de Nochixtlán, ocurrida el pasado 19 de junio, que dejó un saldo de 8 muertos y unos 200 lesionados. Por lo que es evidente el seguimiento del mismo esquema informativo, implementado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, de negar los acontecimientos, para distorsionar los hechos.

Hay que recordar que por la masacre de Nochixtlán, el gobernador Gabino Cué Monteagudo -con motivo de los trágico hechos de ese 19 de junio- en conferencia de prensa, al lado del entonces comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, declaró que los policías que acudieron a despejar el bloqueo en la autopista Oaxaca México en Nochixtlán, no iban armados “ni toletes llevaban”. Lo que resultó falso.

Es más existe un video donde se ve a un elemento de la Policía Vial disparando un arma de alto poder contra la muchedumbre y en el que se escucha decir “ya cayó el de rojo”. El policía que accionaba su arma fue identificado como José Luis Lazo Sánchez, coordinador de Proyectos y Despliegue de la Policía de Oaxaca. Según lo dio a conocer Gilberto higuera, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR).

De nueva cuenta la falta de capacidad de los mandos de la Policía de Oaxaca queda de manifiesto al implementar un operativo, en el que ponen en riesgo a la población civil, ya que es de conocimiento de la opinión pública, que las organizaciones de mototaxistas responden violentamente, hasta por incidentes de tránsito en los que se ven involucrados, por ello es de alto riesgo montar un operativo a la hora de la salida de los escolares, como sucedió en la escuela primaria “Revolución”.

En un boletín de prensa de la Policía Vial Estatal se afirma que “acudió en apoyo a Tránsito Municipal logrando dispersar al grupo radical integrado por más de 50 personas, que de acuerdo a un reporte preliminar pertenecen a la organización ´14 de Junio´, quienes se oponen a los operativos de seguridad en Oaxaca de Juárez y que dio vista a la Fiscalía General del Estado para iniciar con las indagatorias correspondientes y deslindar responsabilidades”.

Este tipo de enfrentamientos se registran con mayor frecuencia en los estertores del actual sexenio del llamado “Gobierno del Cambio”, que concluye dentro de 55 días, la desdicha de las y los oaxaqueños.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial