Pactan fin de conflicto agrario en zona Mixe, durante XXIII Audiencia Pública, en Oaxaca

Firma de paz
Concluyen 40 años de conflicto agrario que mantuvo a sus habitantes en zozobra
* Atestigua gobernador Acuerdo de Paz entre San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec, después de 40 años
* Atiende Gabino Cué 436 solicitudes ciudadanas durante este ejercicio democrático

Oaxaca, Oax.- Momentos antes de concluir la XXIII Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo fungió como testigo de honor del convenio de paz signado entre las comunidades mixes de San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec, con lo que concluyen 40 años de un conflicto agrario que mantuvo a sus habitantes en constante zozobra.

Dichos municipios mantuvieron por casi cuatro décadas un conflicto limítrofe por la disputa de unas cuatro mil hectáreas. Este lunes, el mandatario oaxaqueño, cumpliendo su compromiso de propiciar el diálogo y la conciliación entre pueblos hermanos, atestiguó el convenio para devolver la tranquilidad a esa zona.

El acuerdo alcanzado, consiste en que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) gestionará ante la Secretaría de la Reforma Agraria el otorgamiento de una contraprestación económica en favor de San Juan Cotzocón por estos terrenos, misma que asciende a casi 21 millones de pesos.

El convenio fue firmado por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Cotzocón, Víctor Primo y el representante comunal de Quetzaltepec, León González, en presencia del mandatario oaxaqueño y del titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, así como del presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbéz.

En este marco, el mandatario estatal refirió que la gran afluencia alcanzada en esta audiencia pública convalida el derecho constitucional de las oaxaqueñas y oaxaqueños a ser escuchados por sus autoridades a través de este mecanismo de participación ciudadana.

Como lo mandata la Constitución desde abril de 2011, las audiencias públicas son un termómetro importante para evaluar el desempeño de los servidores públicos, quienes tienen la obligación de brindar atención cálida y humana, a los ciudadanos que desde diversos puntos de la geografía estatal buscan solución a sus demandas.

Con este convenio de Paz, concluyó la XXIII Audiencia Pública realizada en esta capital por más de ocho horas, mecanismo de participación ciudadana que canalizó 436 solicitudes, 46 de las cuales, debido a su complejidad fueron atendidas directamente por el Jefe del Ejecutivo Estatal y el resto se turno a integrantes del gabinete legal y ampliado y organismos públicos.

Las dependencias más solicitadas fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las secretarías General de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Social y Humano, así como los Servicios de Salud de Oaxaca.

De manera simultánea, para acercar los servicios de salud a los capitalinos, se realizó al exterior de Palacio de Gobierno la Feria de la Salud, en la que participó un cirujano dentista, seis psicólogos, dos enfermeras, tres médicos y diez promotores de salud, quienes brindaron servicios de atención médica de manera gratuita.

En la Feria se registró una importante concurrencia, ya que se efectuaron exámenes de papanicolaou, de mamas, de VIH, y además se orientó sobre salud bucal, planificación familiar y adicciones. También se entregaron preservativos y cepillos dentales, así como folletos alusivos al tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial