Pactan legisladores mexicanos y europeos acuerdo contra el proteccionismo y el populismo

Pactan legisladores mexicanos y europeos
Determinan acelerar la firma de acuerdos en materia política, económica, comercial y derechos humanos.

* La Unión Europea está junto al pueblo mexicano, le apoya con solidaridad y va a defender su dignidad

* Clausuran la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea

Mérida, Yucatán.- Al clausurarse la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo determinaron acelerar la firma de acuerdos en materia política, económica, comercial y derechos humanos, ante los peligros del proteccionismo, nacionalismo y populismo, que sólo han creado miseria, miseria económica y miseria moral.

En la deliberación de dos días de trabajo, celebrada en Mérida, Yucatán, explicaron que el proteccionismo y el populismo, como se ha visto en Europa y que ahora se está viviendo en América, deben ser combatidos con acuerdos comunes, para fortalecer sus relaciones en materia de derechos humanos, de cooperación, de política y comerciales.

Bernd Lange, presidente de la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional, sostuvo que el mundo globalizado ha cambiado, luego de la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos, percibiéndose que el Estado de Derecho ya no es el principio de estos valores.

En la relación de México y la Unión Europea, coincidieron que los une una serie de valores comunes para lograr un acuerdo integral que de acceso al mercado, la cooperación reglamentaria y a los servicios; así como a la ratificación de los derechos laborales y a la lucha contra corrupción.

También, abordaron el tema de las reglas reguladoras, las cuales, se dijo, deben tener una cooperación más estrecha, sobre todo en el ámbito sanitario y alimentario; así como los derechos laborales que serán plasmados en el citado acuerdo, al igual que en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

En su mensaje, la copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Teresa Jiménez Becerril, manifestó: “en estos momentos difíciles que está pasando el pueblo mexicano, dado a los ataques por el presidente de Estados Unidos, quiero decirles que la Unión Europea está junto al pueblo mexicano, y le apoya con solidaridad y, por supuesto, va a defender la dignidad del pueblo mexicano”.

Hizo hincapié en que México es un país que comparte con los europeos los valores fundamentales, como es la libertad, como es la defensa de los derechos humanos y como es la democracia.

Al remarcar que este acuerdo, que se negocia de igual a igual, ya que no hay humillaciones ni discriminaciones, es una gran oportunidad para acercar a la Unión Europea y a México, para crear un instrumento no sólo en materia comercial –que es la parte más trabajosa, pues tiene que ver la agricultura-, sino que tenga una pata política y de cooperación importante.

La pata política, en estos momentos, detalló, se está negociando por parte del servicio exterior, la presentará México y, en una semana, se decidirá cuándo se reunirán. Esta pata política tiene que tener la defensa de los derechos humanos por bandera, adelantó.

El Acuerdo Global, apuntó, se ha quedado estancado, es necesario remodelarlo, “tenemos que hacerlo desde la transparencia con aplicaciones de la sociedad civil para que los ciudadanos mexicanos y europeos se sientan representados”.

“La dependencia no es buena para los socios más débiles. Se tiene que buscar otros compañeros de viaje”, sostuvo.

Durante la reunión de trabajo en la sede del Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar, dijo que se tiene la oportunidad de establecer objetivos claros que permitan modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

Recordó que nuestro país fue el primero en firmar un acuerdo más allá de los asuntos comerciales, pues  a ambas naciones las identifican asuntos como el cambio climático, los derechos humanos y el rechazo al racismo y a la discriminación, “somos un socio estratégico con la Unión Europea”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial