Pacto de civilidad en el PRI no define candidato

Presidente del CEN del PRI
Este mes de enero en pleno invierno se viven tiempos que definirán la historia reciente de Oaxaca

Entrelineas

* Obliga Osorio Chong a Gabino Cué a dialogar con la Sección 22

Miguel Ángel Schultz

Este mes de enero en pleno invierno se viven tiempos que definirán la historia reciente de Oaxaca, por lo menos hay muestras que no será de incendios y estallidos, sino de solución a conflictos y con ello bajar la tensión social. Así podemos considerar el primer acercamiento que hubo el día de ayer entre el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, y el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, diálogo que se restablece, luego de seis meses de interrumpido, cuando con el apoyo de miles de elementos de las fuerzas federales se inició lo que el gobierno de Gabino Cué  llama la recuperación de la rectoría del estado de la educación.

En tanto, en lo político es significativo que este jueves, se tenga programada una cita en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presidirá Manlio Fabio Beltrones, con los aspirantes a precandidatos a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, sin que esté convocado nadie más de los aspirantes.

Aunque no se puede descartar que asistirán Alfonso Gómez Sandoval y Samuel Gurrión Matías, estos dos últimos por cortesía, porque de hecho no estaban convidados inicialmente. El que no acudirá de plano será el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, por la sencilla razón que al no ser del PRI, no puede, de acuerdo a los estatutos, estar en un evento partidista, donde los suspirantes a la gubernatura firmarán un pacto de civilidad, a la más pura y vieja usanza del tricolor.

El dirigente nacional del PRI ha firmado este pacto de civilidad con prácticamente todos los precandidatos de su partido que buscan la gubernatura en las 12 entidades donde habrá elecciones el próximo mes de junio. Este pacto no define en Oaxaca quién será el candidato del tricolor. Lo que si representa es que los invocados estarán considerados en la operación cicatriz, que será obligada para apaciguar los ánimos de quienes no sean favorecidos.

A principios de año, Fabio Beltrones en un posicionamiento acerca de la línea política que implementará en los comicios de los estados, precisó que “construimos alianzas que garantizan gobernabilidad y estabilidad en las entidades donde las concretamos y llevamos al poder. El PRI no teme ni a las candidaturas independientes ni a las alianzas de otros partidos, pero nuestra apuesta es por la gobernabilidad que México necesita para continuar con un proceso de transformación que ya está dando resultados muy concretos”.

Y por eso mismo, estos pactos buscan evitar las fracturas y división al interior del PRI, ello explica porque el caso Oaxaca ha sido postergado, ante la ausencia del primer priista del país, el presidente Enrique Peña Nieto, que a diferencia de Ernesto Zedillo, quien entregó el gobierno federal al PAN, no habla de sanas distancias, entre el gobierno y su partido, sino una total identificación que para muchos representa un priismo imperial y autoritario para la sociedad.

En cuanto al tema del Movimiento Democrático Magisterial, tuvo que venir el encargado de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el gobierno de Oaxaca, saliera de su aturdimiento y abriera el diálogo con los dirigentes de la Sección 22, que se han ido consumiendo en su política errática y sectaria, que a pesar de sus “alertas máximas”, como le llaman a su estrategia para enfrentar los tiempos que viven, no tuvieron capacidad de movilizar sino solo a unos cuantos, lo que no le quita la explosividad al movimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin duda, en el reinicio del diálogo Sección 22-IEEPO estuvo la mano del secretario de Gobernación, porque es innecesario mantener la política de “ni los veo, ni los oigo” que ha seguido Gabino Cué, cuando a los de la 22 les tienen embargadas sus cuentas bancarias personales y la del Comité con mil 800 millones de pesos. Asimismo, buscan el regreso de los presos del Frente Popular Revolucionario (FPR) que tiene el gobierno presos en penales de máxima seguridad en otras entidades del país. Y por si fuera poco las órdenes de aprehensión que penden sobre los dirigentes de la 22, como se ve, es innecesario seguir generando un clima de explosividad y optar por la vía del diálogo.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial