Pájaros Alambreados / El fin de la soberanía; México se incendia

El presidente de México, Felipe Calderón da El Grito desde el balcón del Palacio Nacional

Por Libre Pensado
*La paz con miedo
*Se inaugura el nuevo embajador de EU en México con la entrega adelantada de tres helicópteros Black Hawk
* “La casa se está incendiando”, suplica el secretario de Marina a EU
* El embajador de Canadá exhorta a perder el miedo a la violación de las soberanías
*Desangelada ceremonia del grito en el Zócalo del Distrito Federal

La burla, en la víspera del 201 aniversario del grito de Dolores, el primer acto del nuevo embajador en México de los Estados Unidos Earl Anthony Wayne es encabezar la entrega adelantada de tres nuevos helicópteros Black Hawk porque “casa se está incendiando”, según la suplica que el almirante Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, hizo al Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, doctor Paul Stockton.

La entrega formal de esos helicópteros estaba programada para el 2013, pero el envío se adelantó porque según Stockton, el almirante le confesó que sería “terrible” esperar hasta el 2013 porque la “casa se estaba incendiando”. Saynez reconoció que sus palabras fueron bien interpretadas fundadas en la idea de que los “bomberos llegaran a tiempo”.

La palabra “terrible” que expresó Saynez parece que fue la palabra que “conmovió” al funcionario norteamericano para adelantar la entrega de estos aparatos destinados a las actividades de contrainsurgencia.

Almirante Saynez Mendoza

El Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos explicó los detalles de los Blackhawk, equipados con los últimos desarrollos tecnológicos. “Los Blackhawk UH-60M son helicópteros de transporte táctico con la característica optimizada de transportar tropas y carga.

Es más eficiente, más capaz, más duradero y más fácil de mantener que otras aeronaves”.
Ahora en el papel de “bomberos” que la acredita al gobierno estadunidense el secretario de Marina confirma la perniciosa versión de que la soberanía mexicana depende más de sus vecinos del norte y refuerza la idea de que nuestro territorio forma parte de la estrategia de seguridad interna de los Estados Unidos.

La desesperada petición de Saynez Mendoza al doctor Paul Stockton revela el grado de dependencia alcanzado por nuestro país en estos años de la tan festejada democracia electoral hacia los intereses norteamericanos, lamentablemente exhibida por nuestro gobierno cuando el pueblo de México se preparaba como todos los años a celebrar el único día en que festeja su independencia nacional.

Helicópteros Blackhawk UH-60M

No hay otro día, el 18 de marzo quedó para los aniversarios luctuosos de la historia de México y el cinco de mayo lo celebran con más entusiasmo en la Casa Blanca que en el país.

Para colmo de burla la señora Hilary Clinton felicita a México por el aniversario de la independencia mexicana y celebra “los lazos de amistad” que unen a los dos países, mientras la característica coincidente de las fiestas mexicanas de la noche del “grito” es una paz con miedo.

Milenio TV reportó los desangelados eventos de la noche del 15 de septiembre en la mayor parte de los estados donde se celebró el “grito” donde el síntoma común fue el miedo; poca gente en los actos convocados por los gobiernos estatales y en el Distrito Federal la plaza de la Constitución, que normalmente se llena de público con lluvia o sin ella, esta vez dejó grandes huecos en la plancha del Zócalo.

Las autoridades de Protección Civil del gobierno de la capital del país registraron la presencia de 30 a 35 mil asistentes a la ceremonia donde el presidente Felipe Calderón dio su penúltimo grito de independencia.

Tan desolado estuvo la ceremonia que Televisa, tras el fugaz grito presidencial, mejor dirigió sus cámaras a los estados de la república, las delegaciones del DF y especialmente a la ciudad de Toluca donde el exgobernador Enrique Peña Nieto compartió con el gobernador Erubiel Ávila el grito, uno pronunciaba la arenga tradicional con la bandera en la mano y el otro tocaba la campana.

El Estado mexicano perdió el monopolio de la violencia, ahora es un Estado sometido a un proceso de intimidación lo mismo en Monterrey que en Nuevo León, que en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Morelos donde la guerra al narcotráfico llega a niveles extraordinarios de cotidiana violencia.

Trasladan al cadáver del diputado federal priista, Moisés Villanueva de la Luz

La última noticia es el asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz secuestrado el 4 de septiembre.

Basta un botón de muestra de este proceso de intimidación y acorralamiento del Estado mexicano en el hecho de que unos 300 pistoleros, según versiones de periódicos locales y de la capital, mantuvieron ocupada la población de Juchipila de ocho mil habitantes distante 200 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, que tenían como misión “limpiar de zetas” esa localidad zacatecana.

Este grupo armado viajaba sin ser visto en las carreteras zacatecanas por ningún político o retén militar en 40 camionetas de doble cabina con leyendas en los parabrisas y puertas laterales identificándose con las siglas CU interpretadas como “carteles unidos”. Los pistoleros se apoderaron de la presidencia municipal, la agencia del Ministerio Público y de la comandancia policiaca. La policía municipal simplemente se limitó a registrar el suceso.

Horas antes del 15 de septiembre, la cadena estadunidense CNN reportaba como el primer acto público del embajador Earl Anthony Wayne la entrega adelantada a la Marina mexicana de los tres nuevos helicópteros Black Hawk. “Aeronaves versión UH-60M, capaces de realizar operaciones nocturnas, se incorporarán a la flota aeronaval mexicana para fortalecer su lucha contra el crimen organizado”, según informó la Secretaría de Marina un boletín de prensa.

Wayne había presentado sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón el martes 13 de septiembre y según versiones periodísticas el diplomático estadounidense espera que las elecciones presidenciales de 2012 en México y su país no afecten el desarrollo de la Iniciativa Mérida, dentro de la cual se inscribe la entrega de los tres helicópteros.

La llamada Iniciativa Mérida se estableció con la administración de George W. Bush en 2007 como un plan de seguridad regional de México y Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado con un presupuesto de de mil 400 millones de dólares. México parece ser el más beneficiado con este plan; le han entregado otros helicópteros, y han recibido capacitación militares y policías mexicanos.

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne y el Almirante Francisco Saynez Mendoza

Paul N. Stockton anunció que su país está comprometido con la entrega de otros 500 millones de dólares al término del 2011.En este contexto no es de extrañar que el embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishch- ynski, declarara –según una nota de Jesús Aranda en La Jornada- que las nuevas relaciones trilaterales “deben estar ausentes de los miedos del pasado de violación a las soberanías de los países, porque esos temores sólo se traducen en barreras para el progreso”.

Según el diplomático tanto Canadá como México y Estados Unidos deben asimilar nuevos conceptos para abordar en forma conjunta los retos y desafíos, si se quiere tener éxito. “Tenemos que abrazar la idea de Norteamérica”.

El reportero Aranda recupera esta información de la edición de septiembre de la revista Ágora, editada por el Comando Norte de Estados Unidos, donde aparecen datos de una reunión efectuada en abril de 2011 en un seminario encabezado por el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, al que asistieron los titulares del Comando del Norte de Estados Unidos y del Comando de Canadá.

La reunión, de acuerdo con la nota de Aranda, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) con la participación de diplomáticos y académicos de los tres países.

En ese encuentro el teniente general Walter Semianiw, comandante del Comando de Canadá, hizo una declaración que confirma nuestros temores. El hecho de que desde el 2010, el año del bicentenario de la independencia de México, los tres países “trabajan de cerca para reforzar los lazos de la relación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad” para que “en cinco o diez años” la relación bilateral sea “tan similar como la que existe entre Canadá y Estados Unidos”.

Esto nos plantea que el fin de la soberanía mexicana se adelantó como la entrega de los tres helicópteros Black Hawk al integrarse nuestro país a un solo comando militar que asegure la seguridad interna de los Estados Unidos y Canadá.

James A. Winnefeld Jr., del Comando del Norte de Estados Unidos, señaló en el editorial de la revista que en “la cumbre trilateral sobre cooperación militar llevada a cabo en la ciudad de México por el Cesnav, la piedra angular de estas alianzas de colaboración es la comunicación …”

Una alianza entre los tres comandos que de poco servirá en un país donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE estima que existen 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 año que no estudian ni trabajan, los llamados ninis. De los 34 países miembros de la OCDE o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) México ocupa el tercer lugar en los países que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.

Las mujeres jóvenes son las más afectadas por el desempleo. México ocupa el primer lugar en ese glorioso sitio La nación se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. Es una población sin opciones que técnicamente la definen como desempleados crónicos o la colocan en el analfabetismo práctico, un hecho que se agrava cuando México es la nación de la OCDE con el gasto público total en educación “más bajo” en relación con el producto interno bruto (PIB). La nación canaliza 24 por ciento, y en los demás países el promedio es de 43.

Según los datos de la OCDE de los 7 millones 226 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, un millón 931 mil tienen entre 15 y 19 años, 2 millones 673 mil se encuentran en el nivel de 20 a 24 años y 2 millones 622 mil tienen entre 25 y 29.

Para dar una idea del clima educativo en de lo que ocurre en el país en materia educativa, en Acapulco, maestros de 320 planteles realizan una marcha por el famoso puerto. Han suspendido sus actividades escolares en protesta por las amenazas, extorsiones, secuestros y robo de vehículos de que son víctimas por parte de grupos del crimen organizado. Según el SNTE esta situación se extiende a otras siete entidades de la República.

Mientras tanto, el gobierno de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el centenario de Cantinflas, dice que los twiteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera ya no enfrentarán cargos por terrorismo ni sabotaje por el vacío legal que existe en su estado para tipificar esos delitos, pero harán frente a cargos de “un terrorismo más atenuado” por supuestamente esparcir rumores sobre la inseguridad en ese estado.

Caravana al Sur

El incidente entre representantes de los medios de comunicación que acompañan la Caravana del Sur por la Paz con Justicia y Dignidad y el poeta Javier Sicilia revela un estado de ánimo en las relaciones entre medios de comunicación ansiosos de noticias espectaculares y amarillentas y una grave y angustiosa situación como las que ha vivido el poeta con el infame asesinato de su hijo en marzo pasado y de muchos padres y madres de familia que han perdido hijos, hermanos, seres queridos.

El dividido gremio de los periodistas ha perdido a más de 70 de sus colegas y a diez los dan por desaparecido y siguen funcionando como si fuera nuestra normalidad fuera similar y a la paz porfirista. No pocos medios se quedaron atrapados en las redes de la soberbia, la vanidad y el protagonismo fatuo.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial