Pájaros alambreados / El país de la muy poca madre


Por libre Pensador

*La izquierda fracasa en el gobierno* Partidos sin proyecto de nación* Los abucheos a Calderón en el mundial del Sub 17 *Ramón Aguirre renunció para que avanzara la alternancia en México

El caso de la joven egresada da la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Mariel Solís, confundida como una presunta cómplice del asalto y asesinato del catedrático universitario Salvador Rodríguez, revela con toda frialdad el estado en que se encuentra la justicia en México.

Si esto ocurre en el Distrito Federal donde funcionaron las redes sociales para impedir un flagrante atropello del gobierno de Marcelo Ebrard, qué no pasa en el interior del país donde la justicia se ejerce como en los tiempos del México de la colonia donde reinaba la “Santa Inquisición”.

La joven Mariel de 22 años fue detenida como presunta culpable del crimen del catedrático de la UNAM ocurrido en las inmediaciones del metro Copilco.

La implicaron supuestamente los confesos autores y el Ministerio Público y los policías judiciales capitalinos del procurador que raudos y veloces, como suelen serlo en estos casos, detienen a la chavita de Ciencias Políticas, la acusan, la llevan al reclusorio, la consignan y cuando estaba a punto de ser entambada con el juez, el procurador Miguel Ángel Mancera se ve obligado a liberarla cuando observa irregularidades en la detención: sin orden de aprehensión, sin que la chava reuniera las características físicas de la presunta cómplice y sin que chava estuviera en el momento de los delictuosos hechos.

En fin, todo un dengue policiaco que estuvo a punto de acabar con la vida de una joven estudiante que como egresada de la carrera de Comunicación era maestra adjunta en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“Tienen muy poca madre”, dijo la joven Mariel. Y tiene razón, este país es del muy poca madre: seguimos como en la época del anticomunista servicio secreto, de la tenebrosa División para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca, de las policías con el guante blanco capaces de detener y llenar las cárceles de presuntos culpables.

Ser pobre, líder social, estudiante de la UNAM, o de las universidades públicas estatales, los convierten automáticamente en sospechosos de delitos. Tenemos una policía en el DF y en los estados del asco, lo menos son corruptas, lo peor es cuando se vinculan al narcotráfico y a la trata de personas como se le dice ahora a la vulgar y criminal forma de tratar de los inmigrantes que cruzan el país para ir hacia ese destino utópico llamado Estados Unidos.

De no ser por la movilización de sus compañeros, maestros y las redes sociales que pusieron la voz de alerta la chava Mariel ahorita estuviera condenada en el reclusorio para mujeres de Iztapalapa, nada más porque el procurador Mancera no ha logrado acabar con las viejas prácticas de aprehender gente en caliente y acusarla de lo que se pueda con tal que los policías de la Procu del DF cumplan con las metas de aprehensiones que les exigen los jefes policiacos para que el jefe Marcelo, en su estratosférica carrera presidencial contra el Peje, se adorne con el sanbenito de que en el DF se combate con todo rigor a los nauseabundos criminales como la joven estudiante Mariel.

Desde los gobiernos de la supuesta izquierda en el Distrito Federal los capitalinos vivimos en la utopía de la seguridad pública. La izquierda ha sido un fracaso como gobierno. Prevalece la mordida como relación sustantiva con los gobernados.

En 1997, cuando ganó Cuahtémoc Cárdenas ofreció sacar a la delincuencia de las calles del Distrito Federal; lo mismo hicieron Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y luego de Marcelo Ebrard. Puros cuentos chinos.

El caso de la estudiante Mariel exhibe en toda su magnitud y crudeza el estado de la justicia en el Distrito Federal: policías preventivos que viven de dádivas por cuidar vehículos, gruyeros que hacen su agosto con los vehículos en doble fila; MP y judiciales que detienen “presuntos culpables” y jueces omnipotentes convertidos en semidioses al aplicar la ley. En fin, el paraíso del aspirante a candidato presidencial de los chuchos.

El caso Mariel nos lleva a un hecho incontrovertible: el país sigue igual como en las peores y más obscuras épocas del PRI, con celosos guardianes del orden como Luis Cueto Ramírez y Arturo Durazo.

Un país sin proyecto de nación, ni por asomo en los partidos más proclives a los reflectores de la televisión y las grabadoras de las radiodifusoras en sus disputas internas por las candidaturas presidenciales, que en procurar la discusión de un proyecto nacional para el 2012 para un país en ruinas que dejará la administración del presidente Felipe Calderón.

En todos los partidos andan a la greña, rasgándose las medias y en torneos de maquillajes, pero uno que otro se acuerda que el país requiere de un plan nacional que se proponga resolver los graves problemas que heredará los gobiernos de Acción Nacional. Aquí sí hay que reconocer que Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los pocos que señala la ausencia de ideas en el país junto con Julio Zamora Bátiz.

Porque todos los supuestos aspirantes presidenciales lo único que tienen en mente es una lucha del poder por el poder. No les preocupan los problemas de la estudiante Mariel o de ninguno de los jóvenes que salen de las Universidades al mundo de la incertidumbre que significa no encontrar empleo, y en peor situación los que carecen de estudio y son presa fácil de las bandas de criminales que según el investigador José Luis Calva son las que contribuyen a mitigar la ausencia de empleo al crear 600 mil “fuentes” de trabajo.

En el PRD y en el PAN el debate se centra en el eventual retorno del PRI a Los Pinos. No discuten otra cosa, es su preocupación esencial. No es da para más la materia gris de sus cerebros políticos, mientras en Washington parece que hay un cambio en la opinión del Departamento de Estado de la señora Hilary Clinton sobre el regreso del PRI.

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado, en una declaración que ocultó la agencia Notimex, estima que el PRI dejó de ser un partido de dinosaurios. “Yo francamente veo la renovación en el PRI. Veo sectores nuevos. Veo gente nueva. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido”, dijo Valenzuela a los corresponsales de El Universal y de Notimex.

Sin embargo Valenzuela hizo notar de que “gane quien gane en las elecciones presidenciales, en México y en Estados Unidos no tendrán mucho margen para cambios en la relación bilateral”. O sea que no habrá cambios, la línea será la misma que con los panistas.
El retorno del PRI a Los Pinos en el 2012 causa pánico en las oficinas de Acción Nacional de la colonia Del Valle de la ciudad de México. Tanto que en su reunión de la cúpula a la que asistió el presidente Calderón en el último fin de semana, el PRI estuvo en la boca de todos los asistentes. Les dolió hasta los huesos la terrible derrota en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

En el PRD, Marcelo Ebrard está dispuesto a darle un fuerte empellón a López Obrador y desbarrancarlo. Hay que leer la denuncia que hace Federico Arreola que asegura que en 1994 el objetivo de Marcelo y Manuel Camacho fue Luis Donaldo Colosio y ahora lo es Manuel López Obrador.


¿Será? Los perredistas que están a favor de Marcelo acusan al Peje de ser un cartucho más quemado que Joaquín Gamboa Pascoe, el superanciano líder de la CTM. Con López Obrador, los perredistas adictos a Marcelo, no le ven futuro a la estrambótica izquierda mexicana que ve para todos lados de los presupuestos que pueden perder en el 2012, menos en el interés nacional.

La doña Dolores Padierna y su marido el ilustre René Bejarano están por dar un golpe de Estado en contra de Jesús Zambrano para de una vez decidir quién manda en las oficinas de Benjamín Franklin, en la frontera de las colonias Condesa y Escandón, de la delegación Cuauhtémoc.

Los panistas, mientras tanto, están clavados en el sueño guajiro de repartir ahora si los presupuestos para ganar las elecciones y Ernesto cordero sigue firme en la candidatura no obstante que el senador Santiago Creel pidió permiso para separarse del Senado y doña Josefina Vázquez Mota está convencida de que con el voto de las mujeres del PAN enfrentará la línea marcada por la familia Calderón de sacar a como dé lugar a Ernesto Cordero en primera instancia y a Alonso Lujambio en segunda. Dicen que van a ganar.

En la junta panista fue notoria la presencia de Diego Fernández de Cavallos y la ausencia de Vicente Fox. O sea que hay una unidad férrea en el partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.

Los que andan mareados son los partidos de Dante Delgado (ExConvergencia) y de Alberto Anaya (Partido del Trabajo). Deshojan margaritas. Sus registros dependen de sus atinadas decisiones y desde luego los presupuestos que les destinan, así como sus posiciones plurinominales.

El partido propiedad familiar de la maestra Elba Esther Gordillo el famoso Partido Nueva Alianza (PANAL), no tiene pierde, tiene la brújula bien puesta desde las elecciones en el Estado de México después de que su aliado en Los Pinos la desconoció.

El regreso del PRI, si nos atenemos a lo que dijo Valenzuela, se cocina en Washington. El PRI ya cumplió con abrir la alternancia, de otra forma no se entiende por qué hasta ahora Ramón Aguirre Velázquez, quien fuera Jefe del Departamento del Distrito Federal, confiesa que el terrible Carlos Salinas lo obligó a dejar el triunfo electoral de Guanajuato cuando fue candidato del PRI a la gubernatura de ese estado para dejarle la silla del gobierno estatal a Carlos Medina Plascencia y dejarle libre el camino a Vicente Fox.

En el proceso electoral de 1991 en Guanajuato los candidatos eran Ramón Aguirre Velázquez , por el PRI; Vicente Fox, por el PAN; y Porfirio Muñoz Ledo, por el PRD.

Según Ramón Aguirre, entrevistado por el reportero César Feliciano para Hit FM Celaya, Ramón Aguirre Velázquez aseguró que Salinas de Gortari le pidió ayuda aceptando su declinación, pues a raíz de eso podría tener arreglos con el PAN y con el Gobierno de Estados Unidos. En una reunión en Los Pinos, alrededor de una botella de wiski, Salinas le pidió a Ramón Aguirre que declinara. “Me dice ‘mira, si he sabido lo que te tengo que pedir no te mando pero ayúdame por favor, tu declinación en Guanajuato es fundamental para poder yo arreglar asuntos con el PAN y con Estados Unidos, te lo pido porque sé que tú eres mi amigo’.

La confesión de Aguirre confirma que para Salinas era prioritario cumplir con los acuerdos establecidos con Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio que comprendía que el PRI abriera el paso a la alternancia en el poder presidencial en el 200, tal y como fue a favor del empresario Fox.

De paso, Aguirre le dio un machucón a Salinas porque dijo que se arregló la votación del 88 para que subiera al 51 por ciento y no quedara duda de su triunfo en las urnas.

Abucheos en el Azteca a Calderón

Muy pocos medios difundieron que el presidente Calderón fue abucheado durante el partido del Campeonato Mundial del Sub 17, El Universal, Plaza Pública de la UNAM y Proceso.

Félix Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa y José Gil Olmos fueron de los pocos que libraron la censura y la autocensura y difundieron los abucheos y chiflidos que se escucharon cuando por el sonido local se anunció la presencia de Calderón en el estadio.

El presidente enrojeció. Le pasó lo mismo que a Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y a Miguel de la Madrid en 1986. Más nervioso se vio a Calderón cuando entregó la Copa a los jovencitos del Sub 17 de México que ganaron el partido al equipo de Uruguay.

El triunfo de los jovencitos desató la euforia nacional pero pasó desapercibido que otros jóvenes eran víctimas de la maldición que nos dejará el gobierno panista que por un lado se desvive en elogios a los adolescentes futbolistas, pero por otro deja matar a jóvenes por la ausencia de una estrategia eficaz contra el crimen organizado, como Pedro Ángel Velázquez Zamudio, de 24 años, asesinado junto con otro jovencito de 16 años, mientras lanzaban porras a la escuadra futbolista mexicana en un bar del puerto de Mazatlán.

¿Dónde está la congruencia? Pedro Ángel Velázquez Zamudio había sido hace ocho años ganador en el concurso de Alcalde por un día que promueve el municipio de Mazatlán.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial