Paludismo, una enfermedad que hay que mantener erradicada: especialistas del IMSS

Desde hace dos años no se registra ningún caso
De las 60 muestras tomadas, todas resultaron negativas
* Se cumplen dos años sin brotes; pero continúa su vigilancia epidemiológica por ser endémico y existir enfermos en otros estados

Oaxaca, Oax.- Con estrategias basadas en acciones de vigilancia epidemilógica, monitoreo y evaluación del paludismo; personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto en su régimen Ordinario como Oportunidades, ha logrado reducir a cero la incidencia de dicha enfermedad en el estado de Oaxaca.

Los coordinadores médicos del Grupo de Gestión y Seguimiento, Ariel Hernández Díaz, y de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, informaron que desde hace dos años no contamos con reportes de brotes en las zonas de acción de los regímenes ordinario y Oportunidades, sin embargo aún existe el riesgo de que la enfermedad vuelva a ingresar a territorio oaxaqueño, ya que aún en el estado vecino de Chiapas siguen reportándose enfermos.

Los médicos especialistas explicaron que esta reducción se debe al interés y esfuerzo coordinado del sector salud en materia de prevención, control y erradicación de focos de infección.

Señalaron que las medidas más eficaces para el control de esta enfermedad son las que se pueden realizar desde el hogar manteniendo entornos y viviendas saludables e higiénicas, sin charcos en los alrededores, además de un adecuado control larvario en las localidades donde este padecimiento es endémico.

En lo que va del año se han tomado 60 muestras del examen de “gota gruesa” para detectar el paludismo, principalmente en las áreas de Santa Cruz Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec, Loma Bonita y Oaxaca, pero afortunadamente todas ellas resultaron negativas al padecimiento y solo se trató de otro tipo de caso febril, dijo Altuzar Figueroa.

Abundó que el paludismo es causado por un parásito denominado plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos, traduciéndose en anemia, la cual es una de las repercusiones más graves y llega a ser mortal si no se atiende, explicó el experto en epidemiología.

Cabe destacar que la enfermedad se caracteriza principalmente por fiebre alta, de hasta 40 grados, se presenta a lo largo del día y suele acompañarse de cansancio extremo, dolor de cabeza, vómitos y sudoración excesiva, el patrón febril de los primeros días de la infección, es muy parecido al que se presenta en las etapas iniciales de otras enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, y su diagnóstico se hace a través de una prueba sanguínea llamada gota gruesa.

Otros síntomas que se pueden presentar son pérdida de apetito y dolor muscular que, por lo general se presentan a partir de los ocho días hasta un mes después de haber sido picado por el agente transmisor. Ante la presencia de estos síntomas, recomienda consultar al médico lo antes posible, para que indique el diagnóstico y tratamiento adecuado.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial