Para prevenir diabetes mellitus IMSS recomienda hábitos alimenticios saludables y hacer ejercicio

* Caminar treinta minutos al día y evitar el consumo de alimentos con grasa, lo más recomendable

Oaxaca, Oax., 30-dic-2015.- En la prevención de la diabetes mellitus, enfermedad que consiste en las alteraciones de los niveles de glucosa en sangre y que es responsable del mayor número de muertes, ya sea por complicaciones del corazón o del cerebro, o por insuficiencia renal, es clave tener hábitos alimenticios saludables (que incluya muchas frutas y verduras, y poca carne roja y grasa), y hacer ejercicio diariamente.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, señaló que consumir alimentos ricos en grasa, carbohidratos y harinas, con el paso del tiempo va deteriorando el funcionamiento del organismo, lo que predispone la aparición de la diabetes mellitus.

“Lo sabroso no excluye a lo saludable”, puntualizó el especialista, quien mencionó que se deben ir adaptando a la dieta diaria como frutas y verduras, lo cual no significa que se elimine por completo el consumo de “antojitos”, pero esto no debe ser con mucha frecuencia.

No hay pretextos de tipo económico, dijo por los que una persona no pueda realizar ejercicio, ya que no es necesario tener aparatos deportivos caros o asistir a instalaciones costosas para ejercitarse. Con el hecho de caminar trotar al menos 30 minutos, cinco días a la semana, se realiza una excelente actividad física.

Lo difícil para introducirse a la práctica del ejercicio y el cambio de hábitos alimenticios es comenzar a hacerlo, puntualizó, pero la constancia dará como resultado un cambio de mentalidad, que poco redundará en que la persona se acostumbre, e incluso busque continuar con dicha actitud para mantener un control adecuado de su peso corporal y evitar la obesidad, factor importante de riesgo para diabetes mellitus.

Tras de señalar que para lograrlo, se deben buscar estrategias que ayuden a prevenir esta enfermedad, Altuzar Figueroa recomendó que amigos y familia se involucren en este nuevo estilo de vida, a fin de provocarse el ánimo mutuo tanto para hacer ejercicio como para llevar una dieta balanceada.

La diabetes mellitus es una enfermedad de gran frecuencia en la población mexicana, y el factor hereditario está presente de manera importante. De hecho, dijo, la probabilidad de que los hijos la desarrollen si uno de los padres la tiene es en uno de cada tres, y si ambos la padecen, entonces aumenta a dos de cada tres.

“La herencia tiene un peso muy fuerte que hay que tomar en cuenta; sin embargo, los padres también deben reflexionar sobre los hábitos de vida que les heredan a sus hijos, es decir, lo que ellos acostumbren comer así lo van a hacer sus niños, y de igual forma ocurre con la práctica del ejercicio.

Lo importante es que cada persona construya día a día una mejor calidad de vida y más saludable. No se trata de hacerlo una vez, sino que sea permanente, a través de la persistencia y la constancia”, subrayó Altuzar Figueroa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial