Parásitos intestinales pueden ocasionar diversas complicaciones de salud: IMSS

Evita parasitosis
En el estómago se pueden llegar a alojar una gran cantidad de bacterias y hongos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el estómago se pueden llegar a alojar una gran cantidad de bacterias y hongos inofensivos y hasta útiles, aunque también son un excelente refugio para que otros microorganismos, como parásitos intestinales se instalen por mucho tiempo causando diversas complicaciones de salud, señaló la doctora del IMSS Oaxaca, Perla Vázquez Altamirano.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS explicó que existen diferentes tipos de parásitos intestinales, de muchos tamaños y formas, pueden causar síntomas generales como diarrea, mala absorción de nutrientes y pérdida de peso, gases, comezón en el ano, distención abdominal, úlceras y en casos agudos vómitos, entre otros.

La funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba, por ello, comúnmente presentamos cuadros anémicos o desnutrición, falta de concentración o cansancio crónico.

Refirió que el huevo de una larva llega al intestino delgado, éste se abre, y comienzan atravesar las paredes intestinales, viajando a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado, el corazón y el sistema respiratorio, por ello comenzamos a sentir diferentes síntomas como dolor abdominal, diarrea, irritación intestinal y tos, entre otros.

Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos.
Las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos.

Es muy importante mantener una excelente higiene personal, lavar la ropa y trastes con agua caliente, así como limpias las habitaciones y lavar el baño con cloro cada vez que se use. No olvides lavarte muy bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar o comer.

Vázquez Altamirano indicó que existen diversos tratamientos contra los parásitos; sin embargo, deberán acompañarse con una dieta adecuada para ayudar a que se eliminen de manera completa.

Entre los mejores alimentos o hierbas contra los parásitos están: ajo, aceite de oliva extra virgen, epazote, limón, romero, cebolla, semillas de papaya, genciana, jugo y semillas de toronja y anís.

La especialista del IMSS recomendó lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. Cabe destacar, que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial