Parlamentarios del Foro de Sao Paulo trabajarán por lograr sociedades soberanas

* Con la unidad de las izquierdas se puede construir un modelo alternativo de desarrollo, destacan
* También se pronuncian por la integración latinoamericana

México, DF., 01-ago-2015.- Congresistas de izquierda en Latinoamérica convocaron a transformar la realidad socio-política en la región e impulsar la operatividad de la Red de Parlamentarios del Foro de Sao Paulo, como un instrumento que permita, desde las asambleas y Congresos, armonizar las leyes para alcanzar una genuina sociedad soberana, basada en la democracia, la justicia, el respeto y la cooperación.

“Nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas y la integración para construir un modelo alternativo de desarrollo, aliados plenamente con los diversos movimientos sociales”, expresaron legisladores que participaron en el IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de Sao Paulo.

En la declaración final de este encuentro, que sesionó en la sede del Senado de la República, los parlamentarios señalaron que en el marco de las luchas sociales que se dan en la región latinoamericana, no se puede olvidar a los desaparecidos de Ayotzinapa, y casos como Tlatlaya, Ostula, Apatzingán y todos los lugares donde se han trasgredido los derechos humanos.

“Pedimos al Estado Mexicano que asuma su responsabilidad y ponga todos los medios a su alcance hasta encontrar a todos y cada uno de los jóvenes desaparecidos. Es necesario romper con el pacto de impunidad que no permite el acceso a la justicia y deslinde de responsabilidades ante los hechos más lesivos de pérdida de vidas en los diferentes estados de la República Mexicana”, señala el texto de la declaratoria.

Los participantes de este encuentro llamaron a lograr la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer todos los instrumentos de integración política, económica, comercial, cultural, científica, tecnológica o militar, instrumentos como el ALBA, la UNASUR, CELAC o Mercosur, además de Petrocaribe o el Banco del Sur.

Señalaron que la integración solo será plena cuando desaparezcan todas las situaciones de neocolonialismo que todavía permanecen.

“En ese sentido nos comprometemos con la independencia de Puerto Rico, y con las legítimas reivindicaciones del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas, en el marco de la integración de la Patria Grande. Esperamos una solución a la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar, que sea razonable, equitativa y duradera, mediante el diálogo”, expusieron los parlamentarios.

En otro orden de ideas, expresaron que en América Latina “enfrentamos una ofensiva que las derechas nacionales, amparadas por el capital transnacional y el imperialismo, realizan contra gobiernos progresistas, contra la esencia de izquierda que hoy nos une y que debemos evitar cualquier signo de agrietamiento”.

Indicaron que existe un nuevo modelo de invasión y colonialismo, por lo que hicieron suya la agenda de reconocimientos a los derechos de los pueblos indígenas y a su resistencia por la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales ante proyectos hidroeléctricos, eólicos, industria extractiva y energética de transnacionales coludidas con gobiernos neoliberales.

Se comprometieron a impulsar acuerdos parlamentarios para atender el proceso de migración, movilidad y protección a los derechos humanos de las personas migrantes, promover la ciudadanía latinoamericana y caribeña dentro del marco de integración de los pueblos de la región.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial