Como parte de la Reforma Educativa, aplica IEEPO primera Evaluación Adicional en Lengua Indígena

Primera Evaluación Adicional
Participaron docentes en servicio de seis regiones de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de la permanente aplicación de la Reforma Educativa en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Evaluación, aplicó la primera Evaluación Adicional o complementaria en Lengua Indígena, en la que participaron docentes en servicio de seis regiones de la entidad.

Esta aplicación, incluida en la Evaluación del Desempeño Docente, fue realizada en dos etapas para el diagnóstico en habilidades de lecto-escritura y oralidad. La primera etapa se aplicó a grupos de cinco integrantes, a quienes se les proporcionó un cuadernillo de lecturas y cuestionarios preparados para explorar las habilidades de lecto-escritura.

La segunda, fue ejecutada de forma individual, en la que cada sustentante fue entrevistado por dos aplicadores en modalidad de revisores, los cuales fueron capacitados y certificaron su dominio en la lengua a evaluar.

Esta aplicación es diseñada por un comité académico nacional, los instrumentos son elaborados por especialistas de todo el país y son aplicados por un facilitador en modalidad de revisor quienes también se dan a la tarea de elaborar cuidadosamente cada una de las evaluaciones debido a las particularidades que representa cada lengua indígena y variantes de cada participante.

La encargada del Área de Ingreso y Diagnóstico de la Dirección de Evaluación del IEEPO, Dulce Zita López López, señaló que a través de este diagnóstico se avanza sustancialmente en elevar la calidad de la educación bilingüe de la entidad con docentes preparados y calificados, considerando que Oaxaca es un estado con una importante riqueza plurilinguística.

Explicó que estas evaluaciones fueron adecuadas a las particularidades de la lengua de cada sustentante, de ahí la importancia de la aportación de Oaxaca para el resto del país.

Esta aplicación es para el diagnóstico en habilidades de lecto-escritura y oralidad.
Esta aplicación es para el diagnóstico en habilidades de lecto-escritura y oralidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial