Participa México en actos conmemorativos del 71º aniversario de los ataques a Hiroshima y Nagasaki

Embajador y subsecretario de la SRE
Rindió homenaje al pueblo japonés, particularmente a sobrevivientes de las bombas atómicas.

Ciudad de México., 06-ago-2016.- Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, embajador y subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, participó en la conmemoración del 71° aniversario de los lamentables ataques atómicos realizados en contra de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.

Durante su intervención en la ceremonia, Ruiz Cabañas rindió homenaje al pueblo japonés, particularmente a los sobrevivientes de las bombas atómicas (Hibakushas), destacando su fortaleza y testimonio para concientizar al mundo sobre los devastadores efectos de las armas nucleares y transmitir el mensaje de que esta experiencia no debe repetirse bajo ninguna circunstancia.

El embajador recordó que siguen existiendo alrededor de 15 mil armas nucleares en el mundo, en posesión de nueve países, mismas que representan una de las principales amenazas para la humanidad. Muchas de estas armas se encuentran en alta alerta operativa, es decir, listas para ser utilizadas.

Las armas nucleares son las únicas de destrucción en masa que no han sido objeto de una prohibición expresa por el derecho internacional. Por ello, México y otros 126 países, incluyendo aquellos que pertenecen a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se han comprometido a trabajar hacia la prohibición de dichas armas.

México impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada a través del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en  América Latina y el Caribe, o Tratado de Tlatelolco, que el próximo 14 de febrero de 2017 conmemorará su 50 aniversario.

Asimismo, ha promovido múltiples iniciativas para el desarme nuclear, la prohibición de los ensayos nucleares y, recientemente, la creación de conciencia acerca del impacto humanitario de las armas nucleares.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial