Participan 553 médicos investigadores en el XXII Foro Sur de Investigación en Salud

Oaxaca, Oax., 25-jun-2015.- Con la asistencia de 553 investigadores clínicos y biomédicos del área de la salud procedentes de 18 delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició el XXII Foro Sur de Investigación en Salud en esta capital.

El titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Germán Fajardo Dolci, destacó la calidad de los trabajos que participan en el foro de tres días que abarcan ciencia, técnica, ética y valores y humanismo vinculados a la práctica médica.

Además -dijo- se presentan 400 trabajos en cartel y se cuenta con el desarrollo de cinco talleres, redacción de escrito médico, ajuste de modelos lineales, investigación cualitativa, economía de la salud y cinco simposios con temas: cáncer cervicouterino; violencia y equidad; problemas cardiovasculares en la mujer; ética y humanismo; y poli trauma, por citar solo algunos.

También, destaca una conferencia magistral sobre insuficiencia cardiaca. Esto demuestra la calidad de los trabajos que se presentan y que desde luego serán discutidos en el desarrollo del Foro con la participación de jóvenes médicos investigadores que tendrán el destino institucional en el futuro.

Fajardo Dolci señaló que gracias a ese esfuerzo se ha podido alcanzar la homologación de la calificación curricular de los investigadores con la que aparece en el reconocimiento institucional.

Otro logro trascendente, añadió, ha sido el poder dotar a los centros y unidades de investigación de un equipo de frontera de tal manera que los investigadores del Instituto puedan competir con los colegas a nivel internacional.

Entre las personalidades asistentes, destaca la presencia del coordinador de Educación en Salud, Salvador Cazares Queralt; de la secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez y el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Miguel Ángel Reyes Franco.

Asisten también investigadores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad de la Región Sur de esta Institución, informó el coordinador médico de Investigación en Salud, Jesús Elizarrarás Rivas.

Participan representantes de las delegaciones del IMSS de los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal Norte y Sur, Guerrero, Hidalgo, México Oriente y Poniente, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz Norte y Sur, Yucatán y Oaxaca –estado anfitrión-.

El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamas Ortiz, en representación del delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, dio la bienvenida a los participantes y agradeció el interés de los médicos inscritos, lo que constituye un verdadero récord para los Foros Sur.

Este viernes 26 de junio habrá exposición de carteles, así como la conferencia magistral, para clausurar el evento. Cabe mencionar que también habrá exposición de muestras artesanales y la presentación de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños: La Guelaguetza, para todos los participantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial