Participan diez altares en concurso organizado por el IMSS-Oaxaca

IMSS Delegación Oaxaca
Concurso entre aromas, olores, sabores, y con humo de incienso y copal, como es la tradición.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Entre aromas, olores, sabores, y con humo de incienso y copal, como es la tradición, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio inicio con su concurso de altares 2017 en la Unidad Médica Familiar (UMF) número 1 donde con la participación entusiasta de trabajadores y directivos montaron un altar característico de los Valles Centrales.

Durante el concurso, la enfermera general Fátima Antonio Ramos interpretó de manera magistral el vals “Dios Nunca Muere”, del compositor y violinista oaxaqueño, Macedonio Alcalá Prieto.

Al dar la bienvenida a los presentes, invitados y derechohabientes que recibían atención médica, el director de la UMF, Nicolás Heriberto Cruz Jiménez, expresó que en estos días en que los aromas y sabores inundan nuestros corazones y vivimos con la añoranza la partida de nuestros seres queridos, la UMF 1 se suma a esta festividad para revivir y rememorar esta tradición con un altar alusivo a las festividades de los “Días de Muertos” en Oaxaca.

En este concurso de altares 2017, que organiza año con año la Delegación IMSS-Oaxaca, a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, participa Malena Rivera Luis -representante de la Asociación y Moteles de Oaxaca- y Fernando Rosales García, como integrantes del Jurado Calificador, ambos también miembros del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la “Guelaguetza” en Oaxaca.

Uno de los objetivos del concurso, es fomentar y preserva tradiciones mexicanas, y en ese sentido, el IMSS con la participación de la UMF 1, Hospital General de Zona (HGZ) 1 Lavandería; UMF 38; Centro de Bienestar Social 701 de San Martín Mexicapan (CBIS San Martín), CBIS 705 de Santa Cruz Xoxocotlán; CBIS 702 de Santa Lucía del Camino; CBIS Las Flores; UMF 65, así como la Guardería 001 y el Centro de Seguridad Social (CSS), realiza este tipo de actividades.

Se trata de una celebración que en lo solemne, no pierde la alegre característica del pueblo mexicano.
Se trata de una celebración que en lo solemne, no pierde la alegre característica del pueblo mexicano.

La jefa de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Cuevas Arroyo, dio a conocer que los aspectos que califica el jurado es que el altar concursante cumpla con todos los aspectos tradicionales como autenticidad oaxaqueña, originalidad y que no tengan la influencia del “Halloween”.

Dijo que durante el recorrido de altares, siempre se contó con la participación entusiasta de los trabajadores, quienes de manera voluntaria cooperaron para la compra de pan, frutas de la temporada, chocolate, mole, caña, naranjas, tejocotes y flores y todos los demás productos que requiere un altar tradicional acorde con la tradición para obtener el primer lugar, además de dar una amplia explicación sobre el origen o de la región a que corresponde la ofrenda.

El día 1 y 2 de noviembre, en Oaxaca y en especial en el Istmo de Tehuantepec, es una fecha dedicada a los “Fieles Difuntos”, también conocida como la fiesta de “Todos los Santos”.

Se trata de una celebración que en lo solemne, no pierde la alegre característica del pueblo mexicano. Para este día se prepara en muchos hogares el tradicional altar de “Día de Muertos”, que es una ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, ellos vienen a visitar su morada y a su familia.

Se dice también que el día 1 de noviembre corresponde a los “Muertos chicos”; es decir, a los parientes que murieron siendo niños, y que el día 2 vienen los “Muertos grandes”, aunque en regiones cercanas como Juchitán se celebra el 30 y 31 de octubre. Esto fue parte de lo que se dijo en la exposición de los diez altares concursantes.

Califican aspectos tradicionales como autenticidad oaxaqueña y originalidad.
Califican aspectos tradicionales como autenticidad oaxaqueña y originalidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial