Participará EPN en Antigua, Guatemala, en Mecanismo Tuxtla

* XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

México, DF., 25-jun-2015.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará este viernes a la ciudad de Antigua, Guatemala, en donde participará en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conocido también como Mecanismo de Tuxtla.

Los mandatarios que integran este foro dialogarán sobre las agendas de diversos proyectos como el Programa Mesoamericano de Cooperación; la Conferencia Regional de Migración; el Proyecto Mesoamérica y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Entre los temas que serán abordados destacan los de seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión de riesgo, transporte, telecomunicaciones, seguridad, facilitación comercial, salud, vivienda, energía y migración.

Entre los principales logros de este Mecanismo registrados en los últimos años, sobresalen la progresiva rehabilitación y modernización de más de 13 mil kilómetros de autopistas que conforman la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, así como la capacitación de más de nueve mil especialistas en materia de salud, medio ambiente, educación, prevención de desastres, turismo, agricultura y pesca.

Como resultado de los avances en materia de modernización de infraestructura carretera y facilitación comercial promovidos por el Mecanismo, el comercio intrarregional creció 10 veces en los últimos 12 años.

En materia de salud destaca la puesta en marcha del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, a través del cual se han desarrollado planes maestros para la prevención y atención de diversas enfermedades, además de la puesta en marcha de una alianza público-privada que, desde 2010, redujo considerablemente la mortalidad infantil.

Ha impulsado, asimismo, el desarrollo de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, cuya plataforma tecnológica permite almacenar, procesar y distribuir información para responder de manera eficiente ante desastres naturales.

El Mecanismo de Tuxtla es una iniciativa mexicana que pretende impulsar el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional.

Está conformado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana que, en conjunto, representan el 37 por ciento del territorio y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. En 2014 estos países recibieron alrededor del 30 por ciento de la inversión extranjera directa total de la región.

La comitiva oficial está integrada por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Guatemala; Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República; y Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Asimismo, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe; Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Jorge Corona Méndez, secretario auxiliar del Presidente de la República; general de Brigada Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial; y Miguel Malfavón Andrade, director general de Protocolo.

Se tiene previsto que el presidente de la República regrese el mismo día, por la noche, a la ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial