Pendientes de cumplir cinco de los once puntos recomendatorios del caso chalchihuapan

* La CNDH no permitirá se dé carpetazo al asunto
* Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador General, recibió hoy a la madre del niño que falleció en los hechos
* Este Organismo nacional emitirá medidas cautelares para que cese el acoso a las víctimas y sus familiares

México, DF., 08-jul-2015.- A un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los once puntos recomendatorios, particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de servidores públicos involucrados y la sanción, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, esta Comisión Nacional reitera su llamado a que el Gobierno del Estado de Puebla cumpla la Recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios.

El sexto visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibió hoy a la señora Elia Tamayo, madre del niño que falleció en esos lamentables hechos ocurridos el 9 de julio de 2014. Le hizo saber que para la CNDH lo sucedido en esa fecha es grave, por lo que continuará el seguimiento escrupuloso a los puntos recomendatorios hasta su total cumplimiento.

El funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional emitirá medidas cautelares al Gobierno del Estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión.

Sobre los puntos recomendatorios, cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca el que se informe sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados, así como la reparación del daño, ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas.

La CNDH considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales, por lo que este punto también se encuentra pendiente de cumplimiento.

En seguimiento a la Recomendación, este Organismo nacional ha enviado 11 solicitudes de información a diversas instancias y dependencias del Gobierno del Estado de Puebla y ha recibido 28 oficios de respuesta.

También, el día de hoy acudieron a una reunión de trabajo en la CNDH el procurador General de Justicia, el titular de la Secretaría de la Contraloría y el fiscal Especializado para el esclarecimiento de los hechos del Caso Chalchihuapan y dar cuenta de los avances en los puntos recomendatorios aún pendientes.

En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos, destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que participó en los hechos.

Además, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos.

Asimismo, el gobierno emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos; entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad, para que registren su conducta a la hora de realizar operativos, e implementó programas de capacitación en Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE.

La señora Tamayo, quien estuvo acompañada por el señor Alan Jiménez y la señora Araceli Bautista, madre del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, expresó su demanda de justicia, así como la libertad de los pobladores que están en prisión por este caso.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial