Pensión para adultos mayores no debe convertirse en negocio de aseguradoras: Alonso Raya

Diputado federal del PRD
Resaltó la necesidad de fortalecer el empleo formal
* Reivindicó que la izquierda impulsó por años esta pensión y el seguro de desempleo
* Reiteró la necesidad de revisar al sistema de cuentas individuales que no garantiza pensiones para la mayoría de trabajadores
* Resaltó la necesidad de fortalecer el empleo, para integrar al trabajo formal a los más de 29 millones de informarles

México, DF.- El diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que su partido promoverá que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo de entregar los recursos a los beneficiarios de la pensión para adultos mayores, así como el complemento de su cuenta individual; a fin de evitar que esto se convierta en un negocio de las aseguradoras de rentas vitalicias.

Alonso Raya, quien intervino durante la sesión del pasado jueves en la que la Cámara de Diputados avaló por 417 votos la creación como derechos constitucionales de la pensión para adultos mayores y el seguro de desempleo, destacó que las entidades que ya cuentan con un esquema similar a la pensión para adultos mayores, podrán seguirla entregando.

“En el caso particular del Distrito Federal podrá continuar operando su pensión alimentaria, de modo que los adultos mayores gozarán de las dos pensiones, la universal que otorga el gobierno de la ciudad y la pensión federal-constitucional”, resaltó.

Mencionó además que se mantiene la redacción vigente del artículo 123, apartado A, fracción XXIX, es decir no se elimina la mención “cesantia en edad avanzada”, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo Federal que suprimía esta mención, “lo que tendría connotaciones serias para los trabajadores que pierden su empleo en edades avanzadas”.

Resaltó además que se eliminó el seguro de desempleo para los trabajadores del Apartado B, es decir, los que cotizan al ISSSTE, “lo cual, eventualmente, no afectara su fondo de vivienda (FOVISSSTE)”.

Sobre esto último, Alonso Raya dijo que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países el seguro de desempleo se diseñó históricamente para trabajadores del sector privado, considerando que el empleo en el sector público es más estable. “En todo caso, si en el Senado se discute que también cubra a los trabajadores inscritos al ISSSTE, es necesario tomar en cuenta cómo se va a financiar”, apuntó.

Luego de resaltar la necesidad de fortalecer el empleo formal, a fin de integrar a millones de trabajadores informales a estos y otros derechos, recordó que de acuerdo a la medición del empleo informal del INEGI, al tercer trimestre de 2012; 29.3 millones de trabajadores en el país laboraban en distintas modalidades del mercado informal de trabajo.

También insistió en que “se requiere analizar el conjunto de lo que se está haciendo hoy para construir pensiones, porque el sistema que hemos creado, las afores y las aseguradoras de retiro, se han llevado jugosas ganancias, pero este mecanismo no está sirviendo para crear pensiones dignas para los trabajadores, por eso amerita su revisión”.

Tan sólo para el próximo año, puntualizó, “tendremos un gasto de más de 500 mil millones de pesos, solamente para atender, entre otras, las pensiones en curso del Seguro Social, del ISSSTE, de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro”.

Reivindicó que durante años su partido ha impulsado tanto la pensión para adultos mayores como el seguro de desempleo, que históricamente han formado parte de la agenda legislativa y de los programas de gobierno de la izquierda.

Aseveró que el PRD será muy cuidadoso y responsable en la revisión de las leyes reglamentarias, a fin de garantizar que estos dos derechos se cumplan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial