Pérdidas económicas y ambientales por plaga de ácaro rojo de las palmas, alerta PVEM

Afecta plantaciones de palmeras y platanares
La plaga afecta plantaciones en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz
* Siete estados tienen la presencia del ácaro rojo; su presencia representaría pérdidas por siete millones de pesos
* Se disemina fácilmente por las corrientes del aire y el calor

México DF.- Ante la presencia del ácaro rojo de las palmas en siete estados de la república, el cual podría representar pérdidas de millones de pesos y de múltiples servicios ambientales, el Partido Verde Ecolgista de México (PVEM) exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que instrumente e intensifique acciones para combatir el problema y que tome las medidas preventivas para evitar su expansión.

Dicha petición se llevó a cabo a través de un Punto de Acuerdo firmado por el Coordinador del PVEM, Jorge Emilio González y el senador Gerardo Flores Ramírez, quienes destacaron la importancia de la palmera que produce anualmente 2.8 millones de toneladas de plátano, coco, dátil y el aceite de palma con un valor de siete millones de pesos.

Aseguraron que la presencia de la plaga representa pérdidas para la nación ya que se poda, derriba y destruye el material vegetativo contaminado tras aplicar acciones de muestreo, exploración y diagnóstico en las palmas, a su vez afecta al medio ambiente debido a la pérdida de masa forestal por la tala y corte de flora infestada así como de los servicios ambientales de éstas.

Por ello, se exhortó a la Sagarpa a que instrumente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; a que intensifique el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, y a tomar medidas preventivas para evitar la expansión del ácaro rojo.

Explicaron que la plaga del ácaro rojo fue detectada en noviembre de 2009 en Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo y actualmente se encuentra en siete entidades que son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Recordaron que fue a partir de abril de 2010, en el estado de Quintana Roo, en donde se desarrolló una campaña contra el ácaro de las palmas para reducirlo; en 2011 se estableció el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria para detectar oportunamente el problema en 11 entidades, y para el 2012 se extendió la campaña a Yucatán, Tabasco y Campeche.

El año pasado, el 14 de agosto, la Sagarpa a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instrumentó nuevamente la campaña a los estados mencionados, así como a Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, pese a los esfuerzos la plaga ha proliferado y no se ha cumplido con el objetivo de prevenir la diseminación del agente patógeno, señalaron.

Flores Ramírez ejemplificó diversos problemas para eliminar esta calamidad como el que la plaga se disemina fácilmente por las corrientes de viento o el que a mayor temperatura las poblaciones del ácaro aumentan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial