Permitirá reforma constitucional modificar el sistema actual de justicia: Ebrard Casaubon

* Inauguran Primer Congreso Nacional “La Nueva Justicia Penal en México”
* Representantes de 15 estados reflexionarán sobre la implementación del sistema acusatorio

México, DF.- Con el fin de analizar la aplicación del sistema acusatorio en México e impulsar su adecuado proceso, se desarrolla del 6 al 8 de noviembre el Congreso Nacional “La Nueva Justicia Penal en México: avances, retos, experiencias y perspectivas en la implementación de un sistema acusatorio”, inaugurado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

En un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México y ante jueces, personal ministerial y expertos de 15 entidades federativas, el mandatario capitalino felicitó el esfuerzo por diseñar este espacio de reflexión donde se intercambiarán experiencias y perspectivas en torno a la implementación del sistema penal acusatorio.

Recordó que en el Distrito Federal existe ya un plan hecho en esta materia, por lo que “evidentemente nos interesa conocer los avances que se tienen en las entidades federativas que ya lo han implementado, particularmente en materia penal, la oralidad y lo que hoy nos congrega, que son las reformas constitucionales”.

Ebrard Casaubon señaló que en la Ciudad de México, el sistema de justicia penal equivale por su orden de magnitud y complejidad al de Chile, por lo que su corrección y transformación representa importantes esfuerzos, sobre todo de tipo financiero.

“Sabemos que debemos conseguir 11 mil millones de pesos; conseguir o destinar de los recursos que ya se tengan en la Ciudad de México. Son 11 mil millones de pesos lo que vamos a tener que invertir, tres mil por año, o sea, 2013, 14, 15 y 16”, explicó.

Esos recursos, puntualizó, se asignarían a temas como la mejora y ampliación de infraestructura y a la preparación y capacitación del personal que interviene en el proceso, “no se trata de declarar ‘ya tenemos oralidad en todos los sistemas’, se trata de hacerlo bien o mejor dicho muy bien”, aseveró el Jefe de Gobierno.

Antes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, felicitó la iniciativa de realizar este encuentro, que sin duda, coadyuvará a consolidar en la capital de la República el nuevo sistema procesal acusatorio y así responder al reclamo social de mayor eficiencia en la procuración y administración de justicia.

A su vez, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, recalcó que se trata de un tema de mayor trascendencia en México. Recordó que el 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una muy amplia reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada.

“Es mediante dicha propuesta como la Constitución se pronuncia por la transformación total del sistema penal, además de que ofrece modificar sustancialmente las instituciones y sus principios vigentes, a efecto de que éste se convierta en un instrumento de protección de los derechos humanos”, sostuvo.

El procurador de justicia local enfatizó que para este propósito se trabaja de manera constante y permanente en la transformación de la institución que encabeza, mediante la capacitación de su personal con el objetivo de fortalecer la percepción de seguridad individual y colectiva de los habitantes de la Ciudad de México.

A la inauguración del Congreso asistieron también el Secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb; el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz y el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial