Pese a avances en democracia, aún existe en México un presidencialismo concentrador del poder: Barbosa Huerta

“Nuevas formas de participación político-electoral”
Candidaturas independientes, una realidad y variable importante en el escenario electoral mexicano

* Inauguran el seminario internacional: “Nuevas formas de participación político-electoral

México, DF., 11-nov-2015.- A pesar de los avances en México en materia de democracia, aún existe un presidencialismo concentrador del poder y de las principales decisiones, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Durante la inauguración del seminario internacional: “Nuevas formas de participación político-electoral”, dijo que por ello es necesario fortalecer a los otros dos poderes de la Unión, así como contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) independiente y autónoma, “sin cuotas ni cuates”.

“Un Congreso de la Unión que ejerza plenamente sus facultades constitucionales y legales y lo más importante, ciudadanos libres para ejercer su voto y demandar de sus autoridades y representantes honestidad, transparencia y resultados”, subrayó el legislador.

Explicó que este foro es realizado por el Instituto Belisario Domínguez para mantener en el debate y en el interés público el impacto de las candidaturas independientes de las pasadas elecciones, además de generar insumos legislativos para el trabajo del Senado de la República.

Luego de señalar que la libre decisión de los ciudadanos sobre quién o quiénes deben ejercer el poder público constituye el alma de la democracia, sostuvo que la democracia no resuelve los problemas, pero permite que la decisión de la mayoría, determine quién pueda enfrentarlos por medio del ejercicio del poder público.

Recordó que en México, la transición a la democracia ha transcurrido por un sendero en donde a veces se lleva prisa y en ocasiones se pasma por largos periodos.

“Hace treinta años era impensable contar con una credencial para votar con fotografía, ahora la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido, por la vía de los hechos, en nuestra cédula de identidad”, resaltó.

También dijo que el sistema de partidos ha evolucionado y hoy se habla de candidatos independientes, que incluso ya ganaron un proceso electoral a nivel municipal, estatal y en el Congreso de la Unión y aseveró que éste es el momento de los candidatos independientes, y quedó demostrado en las elecciones del pasado 7 de junio.

El senador señaló que los candidatos independientes no llegaron para desplazar a los partidos políticos, pero sí son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano.

Destacó que las candidaturas independientes expresan una de las nuevas formas de participación política de los ciudadanos y su triunfo expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos.

Aseguró que el impacto de las candidaturas independientes en el sistema político mexicano, está aún por conocerse en las próximas elecciones estatales y principalmente, en la sucesión presidencial de 2018.

Afirmó que ya nadie puede detener la marcha de una sociedad en cambio. Y los partidos, legisladores y gobernantes, debemos tener la visión de acompañar a la sociedad en sus principales demandas y expresiones.

Barbosa Huerta reiteró que el seminario tiene como objetivo analizar el impacto de las candidaturas independientes en el sistema político mexicano y la relación de este tipo de candidatos con la sociedad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial