Pese a crisis en Los Chimalapas, diputados plantan al consejero jurídico del gobierno

Diputado local panista
A García Henestroza, se le vio afuera del Recinto de Plenos, sin que entrara al mismo.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Pese a la crisis provocada por las invasiones al territorio de Los Chimalapas perpetradas por personas provenientes de Veracruz y de Chiapas y de la retención de cuatro de los agresores por los oaxaqueños indígenas zoques, desde el pasado 24 de diciembre, que provocaron reuniones del más alto nivel entre los gobiernos de las tres entidades, de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y de la Procuraduría General de la República (PGR), los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia de la sexagésima segunda Legislatura no asistieron a la comparecencia del consejero Jurídico del gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, que informaría de la situación que guarda el conflicto territorial de Oaxaca en su frontera sur-oriente.

Como si se tratara de un plan con maña, la comparecencia del consejero Jurídico del gobierno de Gabino Cué, fue citada a las 10:00 horas, cuando siempre, o casi siempre, los eventos de la Cámara de Diputados los convoca a las 11:00 horas, para empezarlos unas horas después, si es que son puntuales, pero por regla general se inician tres horas más tarde o hasta siete, por lo que el funcionario se retiró del lugar minutos después de las 11 de la mañana, informando que era la cuarta vez que lo citaban y el primer plantón.

En tanto, desde ayer se sabía que un helicóptero bajaría de los cielos en la congregación de San Francisco la Paz, para sacar del lugar a dos de los promotores de las invasiones, David Vega Guerrero -al que identifican como pistolero los comuneros chimas- y Leonardo Juan Zárate. Los otros invasores retenidos Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, fueron liberados días atrás e internados en el penal de Matías Romero, denunciados por los presuntos delitos de despojo y daño ambiental.

Al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza, se le vio afuera del Recinto de Plenos, sin que entrara al mismo. Tampoco llegaron a la hora acordada los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Bolaños Cacho y Juanita Arcelia Cruz Cruz. También estuvieron ausentes Carlos Alberto Ramos Aragón y Adolfo García Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tantas ausencias o tanta irresponsabilidad juntas de los legisladores de los tres principales partidos que conforman el Congreso local, no pueden ser una coincidencia, menos aun cuando este mismo jueves se esperaba que fueran entregados a las autoridades los dos últimos invasores que quedaban en manos de los comuneros y comuneras zoques, que en su asamblea del martes 26, acordaron dejar en manos de la justicia a quienes los han venido agraviando desde hace 25 años.

Aunque a las autoridades del gobierno de Gabino Cué parece no interesarle defender el territorio oaxaqueño, así se desprende de lo expresado en la propia asamblea, donde se dijo que desde febrero del año 2014 han pedido se ponga un alto a la agresión que sufren los pueblos zoques de Oaxaca, sin que sus reclamos sean atendidos. Por ello reconocen que ha sido importante para la solución de la presente crisis, de esta historia de despojo, invasiones y muertes, la intervención de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos, por lo que entregan a los retenidos con el compromiso del desalojo de los predios invadidos en el predio de San Isidro La Gringa.

Sin embargo, ante la conducta mostrada por los diputados del PAN, PRD y PRI, difícil es creer que serán atendidos los reclamos de justicia de los chimas, que no solo defienden su territorio, sino el de todos y todas las oaxaqueñas, por lo que hay que reconocer el valor de la postura que asumieron los indígenas zoques, que en su acta de la asamblea del pasado martes donde afirman que prueban con hechos su buena fe y cumplen con la palabra empeñada. Ahora sabremos si con el desalojo y el enjuiciamiento de los invasores las autoridades del gobierno federal y estatal cumplen lo prometido, porque los diputados ya vemos que no cumplen ni con su responsabilidad de legisladores.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial