Pese a crisis en Pemex siguen beneficios a directivos, advierte senador Francisco Búrquez

No representa peligro a la población
Atiende Pemex fuga de combustóleo en Salina Cruz, Oaxaca; No representa riesgo para la población
30 marzo, 2015
Invitan a la población en general
Invitan a la Cuarta Feria de la Salchicha Ejuteca en Ejutla de Crespo, Oaxaca
30 marzo, 2015

Pese a crisis en Pemex siguen beneficios a directivos, advierte senador Francisco Búrquez

Senador de la República

La empresa productiva mantiene beneficios para el personal directivo

* Pide a la empresa productiva ajustar su gasto e implementar medidas de austeridad
* Según información periodística, en 2014 Pemex erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios

México, DF., 30-mar-2015.- Con el fin de que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Dirección de Finanzas, ajuste su gasto y establezca medidas de racionalidad presupuestal para mejorar la eficiencia en la operación, evitar el dispendio de recursos y que la paraestatal realice un óptimo aprovechamiento de sus recursos humanos, el senador Francisco Búrquez Valenzuela presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Energía del Senado de la República.

El legislador del Partido Acción Nacional recordó el recorte al gasto por 124 mil 300 millones de pesos para este año, que tendría impacto directo en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como la cancelación del Tren Transpeninsular a Quintana Roo y de manera indefinida el tren México-Querétaro, así como recortes a la administración pública, tanto en gasto corriente como en gasto de inversión.

Además, se anunció la emisión de lineamientos para el gobierno en materia de austeridad, con el fin que en 2016 se gaste menos y mejor.

En este marco, el legislador advirtió que Pemex está endeudado y en crisis financiera, con los niveles de reservas en petróleo más bajos de los últimos diez años y con una preocupante caída en la producción del crudo.

Aunado a la carga que representa su pasivo laboral, el recorte presupuestal que asciende a 62 mil millones de pesos, significa que Pemex tendrá mayor impacto en sus finanzas expresó.

Asimismo, puntualizó que ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, de junio de 2014 a la fecha, el precio del petróleo ha bajado 53 por ciento. Sin embargo, la empresa productiva mantiene beneficios para el personal directivo.

Al respecto, recordó una nota periodística del diario Reforma en la que se señala que, en 2014, Pemex erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios.

En el mismo sentido, informó el legislador, el número de tarjetas por la empresa se incrementó a 108 incluyendo a mandos del Corporativo, Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.

En la información proporcionada por el diario se detalla que entre los funcionarios beneficiados con este tipo de prestaciones se encuentran “el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa, y otros 11 gerentes y asesores”.

También se incluye a directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, según señala la fuente periodística en una respuesta obtenida vía solicitud de información.

Al respecto, Pemex ha señalado que la asignación de tarjetas de crédito obedece principalmente para atender gastos de representación, alimentos y hospedajes.

Adicionalmente, los funcionarios reciben incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.