Pese a los avances en la situación de la mujer, se requiere redoblar esfuerzos: CNDH

Titular de la CNDH
Foro Mesa de Reflexión a 60 Años del Voto Femenino, ¿Hasta Dónde Hemos Llegado las Mujeres?
Monterrey, NL.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que aun cuando ha mejorado la situación del goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres mexicanas, todavía enfrentan añejas condiciones de desigualdad, discriminación y violencia.

Al dictar una conferencia magistral ante académicos, investigadores y alumnos, en el foro Mesa de Reflexión a 60 Años del Voto Femenino, ¿Hasta Dónde Hemos Llegado las Mujeres? realizado en la Universidad Regiomontana, manifestó que se ha incrementado su presencia en cargos públicos y un justo y significativo empoderamiento.

Sin embargo, agregó, en ese panorama de contrastes se debe romper la inercia cultural que durante muchos años privilegió al género masculino en cargos de mando o puestos de elección popular, porque en general, todavía muchas mujeres sufren condiciones desfavorables.

Indicó que según informes de la Encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 46.1 por ciento del total de mujeres de 15 años y más, sufrieron algún tipo de incidente de violencia de pareja de su actual o última relación conyugal.

Explicó que el 42.4 por ciento declaró haber recibido agresiones emocionales; 24.5 por ciento algún tipo de agresión para controlar sus ingresos o el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos respecto a la forma en que gasta su ingreso.

En la Universidad Regiomontana, el Ombudsman nacional recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional, de manos de la presidenta municipal de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes; ahí clausuró también el Diplomado “Procesos de Participación Ciudadana para el Desarrollo Comunitario”.

En esta jornada de trabajo también celebró la firma de un Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde señaló que en este Organismo nacional se trabaja para fomentar una cultura cimentada en la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el compromiso de cumplir con los deberes que corresponden a todos los mexicanos.

Hizo un llamado a conjuntar esfuerzos para poner al alcance de estudiantes, profesionistas, servidores públicos y la sociedad en general, los conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de los derechos humanos.

Aseguró que apostar por la enseñanza, la capacitación y la divulgación del contenido de esta materia; es el camino idóneo para generar un cambio de consciencia en la sociedad y en el gobierno y erradicar la vulneración de los derechos humanos.

Estuvieron presentes, David Noel Ramírez, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey; Ángel Casdán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana; Dolores Macías Torres, presidenta de “Voluntariado en Equipo Trabajando por la Superación con Amor A.C” (Vetsa) y Ninfa Delia Domínguez Leal, Consejera de la CNDH.CNDH, ORGANISMO PÚBLICO

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial