Pide bancada del PRI transparentar contratos de la línea 12 del metro en la ciudad de México

Transparentar contratos
El contrato asciende a mil 588 millones de dólares, con un tipo de cambio fijado en 16.75 pesos por dólar
* El arrendamiento y mantenimiento de los trenes se hizo con un tipo de cambio fijado en 16.75 pesos por dólar

México, DF., 22-nov-2014.- Debido a las irregularidades detectadas en los contratos que firmó el Gobierno del Distrito Federal con diversas empresas para construir la Línea 12 del Metro, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo, a fin de transparentar estas operaciones financieras.

En la exposición de motivos, los senadores priistas destacaron que estas transacciones han sido poco transparentes y, más grave aún, el servicio tiene fallas que costarán al erario público miles de millones de pesos rectificar y poner nuevamente en funcionamiento.

Ejemplificaron lo anterior, al citar que durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, se firmó con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), un contrato para el arrendamiento y mantenimiento de la citada línea por un monto que asciende a los mil 588 millones de dólares, con un tipo de cambio fijado en 16.75 pesos por dólar.

Esta cifra es muy alta en comparación con el tipo de cambio registrado en los últimos 15 años para solventar obligaciones denominadas en dólares de Estados Unidos de América, pagaderos en México, pues el precio del peso mexicano con respecto al dólar pasó de 9.5190 el 15 de octubre de 1999 a 13.4203 el 15 de octubre de 2014, destacaron.

Además, comentaron los legisladores priistas, la fluctuación más alta se registró en marzo de 2009, donde se ubicó en 15.3517, la cual está por debajo del tipo de cambio contratado por el Gobierno del Distrito Federal.

Por tal motivo, y con el objetivo de contar con la información sobre las irregularidades que llevaron al cierre parcial de esta línea, la iniciativa de la bancada del PRI solicita a las autoridades capitalinas –en especial al secretario de Finanzas y al director del Transporte Colectivo Metro–, que informen al Senado las causas por las cuáles estos contratos se realizaron a un tipo de cambio de 16.75 pesos.

Asimismo, las exhortaron a que comuniquen cada uno de los pagos realizados hasta el momento, y los programados en un futuro a realizarse a la Empresa CAF para el mantenimiento de los trenes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial