Pide CNDH al gobierno de Texas suspender pena de muerte del mexicano Ramiro Hernández Llanas

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
La vida representa el bien jurídico más valioso, argumenta en una carta
* Dan seguimiento del estado procesal de 63 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 60 en Estados Unidos y tres en Malasia
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó al gobernador del Estado de Texas, Estados Unidos de América, Rick Perry, la suspensión de la pena de muerte decretada contra el mexicano Ramiro Hernández Llanas para el 9 de abril próximo, y que se conmute la sentencia impuesta, por otra de prisión.

En una carta, expresa al gobernador Perry que para las instituciones encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos, la vida representa el bien jurídico más valioso; fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de su más absoluta protección.

El Ombudsman nacional también envió un escrito a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Estado de Texas, en el que recuerda que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que se violó en perjuicio de Hernández Llanas, el derecho de notificación y asistencia consular que previene el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, dentro del juicio conocido como “Caso Avena”.

En su carácter de presidente de la CNDH, Plascencia Villanueva menciona al gobernador de Texas los diferentes instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la vida y que nadie será sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Le afirma que la decisión que adopte en favor del señor Hernández Llanas, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del Estado de Texas por el respeto a la vida, a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

Este Organismo público autónomo cuenta con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, que verifica que los connacionales reciban asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este programa da seguimiento del estado procesal de 63 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 60 en Estados Unidos y tres en Malasia.

En éste como en los otros casos, Plascencia Villanueva ha sido enfático al expresar su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, al considerar que en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida y la integridad de las personas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial