Pide CNDH incrementar esfuerzos para luchar contra la discriminación de personas con síndrome de down

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la sociedad a incrementar los esfuerzos en la lucha contra la discriminación, estigma y maltrato físico y psicológico que afectan a las personas con síndrome de Down en todo el país.

Al conmemorarse en esta fecha el Día Internacional del Síndrome de Down, la CNDH considera indispensable emprender y reforzar las campañas de toma de conciencia para la eliminación progresiva y definitiva de las barreras culturales, de información, de comunicación y de actitud que limitan el desarrollo con plenitud y el ejercicio efectivo de los derechos humanos a estas personas.

Sostiene que la exclusión y falta de igualdad de oportunidades que enfrentan actualmente, hace ineludible la adopción de medidas específicas al máximo de los recursos disponibles para asegurar que las personas con discapacidad intelectual vivan con autonomía y de forma independiente en la comunidad.

Hay que desarrollar y fortalecer los programas de intervención temprana y de educación para la vida, bajo el principio de la inclusión y sobre la base de los derechos humanos.

También, emprender investigaciones adecuadas para el mejoramiento en su calidad de vida, incluidos programas para la educación en la sexualidad, que deriven en un crecimiento personal y un desarrollo apropiado, reforzando su sentido de identidad y pertenencia.

Afirma la CNDH que en el ámbito legislativo es necesario que las personas con discapacidad intelectual sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal.

Este Organismo público autónomo considera que el Estado mexicano debe llevar a cabo políticas inclusivas y establecer sanciones para desalentar las prácticas discriminatorias por motivos de discapacidad en todos los ámbitos, prioritariamente en el escolar y el laboral, sin omitir las acciones específicas para que los espacios públicos y privados cuenten con accesibilidad física, de información, de comunicación y de actitud, para asegurar su uso por todas las personas.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó por resolución A/RES/66/149 el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar mayor conciencia en la población para reconocer el valor y la dignidad de estas personas en todo el mundo.

La CNDH, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, hace una atenta invitación a todas las personas para que en el marco de la celebración de este día, se reconozca en la diversidad una oportunidad para conocer otras formas de aprender y comprender, compartir, convivir y vivir en un país verdaderamente incluyente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial