Pide Comisión Permanente a Sedatu informe de construcciones irregulares en Guerrero y Veracruz

* A más de un año de los desastres provocados por “Ingrid” y “Manuel”, se ignora identidad de responsables de autorizar edificaciones en zonas de alto riesgo
* Insuficiente, la información brindada por la dependencia sobre evaluación de daños y programas de reconstrucción

México, DF., 31-ene-2015.- La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un informe de sus investigaciones respecto a los funcionarios que pudieran ser responsables de la concesión de permisos de construcción de viviendas en zonas de riesgo en Guerrero y Veracruz; estados que resultaron afectados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

El punto de acuerdo señala que, a más de un año del desastre causado por estos fenómenos meteorológicos, la Sedatu no ha cumplido la instrucción del Ejecutivo Federal para realizar una investigación y publicitar los resultados, respecto a la entrega de permisos para construir casas-habitación en zonas irregulares o de alto riesgo.

Tampoco se ha hecho pública la identidad de los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno que omitieron advertir oportunamente a la población sobre los peligros por dichos fenómenos meteorológicos, que costaron la vida de más de una centena de mexicanos y perjuicios a miles de familias desalojadas.

Es insuficiente la información ofrecida por la Sedatu, el 25 de septiembre y 2 de octubre de 2013, sobre trabajos de evaluación de los daños y entrega de apoyos a la población; o la proporcionada el 28 de septiembre de 2014, relativa a la entrega de 171 viviendas en diversas localidades de Guerrero, se establece en el punto de acuerdo propuesto por el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador refirió que la evaluación de los daños indica que resultaron afectadas más de 26 mil viviendas en Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán, por lo que se estimó un presupuesto de mil 200 millones de pesos para las tareas de reconstrucción.

De estos recursos, se determinó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportaría alrededor de 500 millones y el resto el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Cámara de Diputados, adicionalmente, aprobó en el Presupuesto de Egresos 2014 una partida especial por siete mil millones de pesos para el Fondo Guerrero, entidad donde se registraron la mayor parte de los daños.

No obstante lo anterior, en estados como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, la Sedatu no ha publicado los avances para restablecer la infraestructura, de ahí la necesidad de que el Legislativo solicite un detallado informe, concluyó Lozano Alarcón.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial