Pide Comisión Permanente fortalecer combate al trabajo infantil y de adolescentes en el país

* Llaman legisladores a contrarrestar auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas
* Además, solicitan a la SHCP y SEP informe sobre reportes trimestrales de autoridades educativas locales

México, DF., 17-jun-2015.- La Comisión Permanente llamó a los gobiernos de los estados a que, en el marco de la reciente aprobación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre edad mínima de admisión al empleo, fortalezcan las estrategias y mecanismos tendientes a cumplir con el instrumento internacional y a sentar las bases para combatir y erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en México.

En el dictamen avalado por el Pleno en la sesión ordinaria de este día, los integrantes de la Segunda Comisión, dictaminadora del asunto, advierten que en la actualidad 215 millones de niños en el mundo trabajan; de estos, 115 millones está expuestos a trabajos peligrosos y sólo uno de cada cinco recibe un salario.

En México hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad que trabajan, según cifras del Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 (ENOE) expuestas en el texto del dictamen.

En un segundo dictamen, la Permanente exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos en los tres niveles de gobierno, encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

En el dictamen aprobado, se hizo un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de que implemente campañas permanentes para concientizar a la sociedad sobre el valor de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de rechazar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

En otro dictamen aprobado se solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP) que instruyan a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, para que informe sobre los reportes trimestrales que las autoridades educativas locales deben realizar ante esa instancia, en un plazo no mayor a 15 días naturales.

Además, los legisladores exhortaron a las autoridades educativas locales, a enviar y actualizar en su caso, sus reportes relativos a la administración y ejecución de los recursos federales asignados a través del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, conforme a las reglas de operación establecidas para este programa.

El Pleno de la Comisión Permanente también se solidarizó con la demanda internacional de excarcelación inmediata para el luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera y pidió al gobierno federal de Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos correspondientes, valorar que se obsequie el indulto a López Rivera.

También, se votó a favor de un dictamen por el que la Comisión Permanente lamenta la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, en el sentido de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención.

Adicionalmente, la Comisión Permanente se congratuló por la renovación del mandato de José Ángel Gurría Treviño, como secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y felicitó al nuevo secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Leonardo Almagro Lemes, y le deseó un período de éxito al frente del organismo internacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial