Pide Congreso a SEP autorice la licenciatura en Docencia Tecnológica

Oaxaca.- La LXI Legislatura del Estado aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo presentado por Perfecto Mecinas Quero presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso para que las instancias correspondientes gestionen ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorice la apertura de la Licenciatura en Docencia Tecnológica.

El acuerdo formula un exhorto para que la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinación General de Educación Básica y Normal, y la Dirección del Centro de Actualización de Maestros cumplan cabalmente un documento signado con el Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE.

Con ello se busca que el Centro de Actualización de Maestros brinde la Licenciatura en Docencia Tecnológica a todo el personal de apoyo y asistencia a la educación que se encuentre en servicio activo en el IEEPO.

Por ello el legislador Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fijó su posicionamiento al respecto, y dijo que la preparación, capacitación y actualización de los profesores es un requisito indispensable para un correcto funcionamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a diario en las aulas de la entidad.

“Sin embargo, también es necesario revisar los medios que tienen los docentes para tener acceso a esos procesos de actualización”, indicó el representante popular por el distrito de Ixtlán de Juárez.

Asimismo recordó que en 1995, durante el quinto Congreso democrático de la Sección 22 del SNTE, se dio un paso muy importante en ese proceso de profesionalización, “en esa ocasión se acordó que todos los trabajadores y personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) en activo tuviesen la oportunidad de continuar con su proceso de profesionalización estudiando una Licenciatura en Docencia en la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO)”, subrayó.

Explicó que por ello se creó la Licenciatura en Telesecundarias para que todo trabajador y personal de apoyo y asistencia a la educación con deseos de superarse pudiera acceder de manera automática a ese nivel educativo.

Dijo que esta situación permitió el egreso de cuatro generaciones en esa Licenciatura, ya que por acuerdo del Consejo Estudiantil de la ENSFO ningún personal administrativo podía ingresar a cualquier licenciatura, por no estar frente a grupo, como lo mandata la normatividad.

En este sentido, el diputado Mecinas Quero dijo que en la última negociación que sostuvieron el Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE se acordó que sería el Centro de Actualización de Maestros el órgano que a través de la Licenciatura en Docencia Tecnológica brinde esa oportunidad de superación a todos los trabajadores, docentes y administrativos del IEEPO, para ser susceptibles de una transferencia a clave docente.

Puntualizó que el punto de acuerdo aprobado por la LXI Legislatura del Estado exhorta a la Coordinación de Educación Básica y Normal, a la jefatura del Departamento de Normales, realicen los trámites correspondientes ante la SEP, para que en lo inmediato se autorice la apertura de la Licenciatura en Docencia Tecnológica.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial