Pide Congreso de Oaxaca a Cué y Ugartechea poner su “mejor esfuerzo” en encuentro de Ciudades Patrimonio

Diputado del PT
Gobernantes de 238 ciudades patrimonio se reunirán en la capital oaxaqueña
* Solicitan Diputados incluir una representación del Poder Legislativo para el mejor logro del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, a celebrarse en la Ciudad de Oaxaca del 12 al 15 de noviembre próximo
* Al Ayuntamiento capitalino le piden también elaborar un nuevo reglamento municipal que sea respetuoso de los derechos humanos de la comunidad artística

San Raymundo Jalpan, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado, a propuesta del diputado Flavio Sosa Villavicencio, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a que desarrollen su “máximo esfuerzo” para obtener el mejor resultado del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a celebrarse del 12 al 15 de noviembre próximo en esta capital.

Durante la sesión ordinaria, celebrada el pasado 26 de marzo, Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), resaltó la total disposición del Congreso local para coadyuvar en la organización de este evento, y solicitó respetuosamente al Comité Organizador incluir a una representación del Poder Legislativo para que tenga la oportunidad de colaborar en el mejor logro del encuentro.

En la misma sesión ordinaria, el legislador petista propuso también un punto de acuerdo -que fue turnado a la Junta de Coordinación Política- para que la LXI Legislatura del Estado exhorte al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a elaborar, con el concurso de la sociedad civil y la comunidad artística local, un nuevo reglamento municipal que sea respetuoso de los derechos humanos de éstos.

“Este reglamento deberá eliminar trámites excesivos y facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a tener acceso a las manifestaciones artísticas locales y universales”, puntualiza.

Y mientras se elabora el reglamento, subraya, “deberán establecerse medidas especiales para eximir del cumplimiento de esas disposiciones a artistas radicados en esta Ciudad de Oaxaca de Juárez, cuya actividad sea relevante para que la población tenga acceso pleno a la creación artística local y universal”.

En relación con el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, explicó en tribuna que aquí se reunirán alcaldes de los cinco continentes para discutir la problemática de sus ciudades y plantear estrategias integrales, con el fin de proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano en cada una de sus urbes con una visión global.

“Sin duda, será una gran oportunidad para la Ciudad de Oaxaca de Juárez y, a través de ella, para la entidad, porque después de las remesas de migrantes, la segunda fuente de ingresos para las y los habitantes es el turismo”, subrayó.

Pero aclaró que “no se trata de cualquier turismo”, no el que se busca atraer mediante la exhibición de cuerpos de mujeres como objetos sexuales, porque a Oaxaca lo alimenta el turismo cultural, y eso es lo que tiene en común con las 238 ciudades cuyos gobernantes se reunirán aquí”, indicó.

Dijo que a través de este Congreso podrían establecerse convenios y acuerdos de intercambio cultural que posibiliten a Oaxaca una nueva oportunidad de convertirse en destino mundial del turismo.

Consideró que el encuentro, bajo el tema ciudades patrimonio, ciudades sustentables, también podría brindar a la sociedad oaxaqueña tener acceso a las creaciones de la humanidad que hasta el momento son visibles sólo a través de Internet, porque el cinco por ciento de la población oaxaqueña no tiene acceso a ese medio de comunicación.

Recordó que la Organización de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue fundada en 1993 y reúne a las de todo el mundo que cuentan en su territorio con un sitio inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio constituye una oportunidad para descubrir aspectos relacionados a espacios públicos con un amplio valor histórico, y se expondrán conocimientos en materia de sustentabilidad, rescate e intervención de los mismos, así como preservación de la historia y cultura milenaria”, puntualizó Sosa Villavicencio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial