Pide Congreso de Oaxaca mayor transparencia a SINFRA; a Administración redoblar esfuerzos

Titular de Sinfra
“Ha enderezado el barco que iba a pique. Sin embargo, hace falta mucho por hacer”, dijo.

* Las obras magnas de este gobierno tendrán su impacto a favor de la sociedad: Jiménez Díaz

San Raymundo Jalpan, Oax., 11-dic-2015.- Diputados solicitaron al titular de Sinfra, Sergio Ubaldo Pimentel Coello, mayor transparencia en la aplicación de los recursos y “acelerar los trabajos para no dejar obras pendientes”, así como exhortaron al titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, a redoblar esfuerzos para dar mejores resultados.

En la comparecencia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), el diputado Amando Demetrio Bohórquez Reyes reconoció el trabajo realizó durante este último año. “Ha enderezado el barco que iba a pique. Sin embargo, hace falta mucho por hacer”, dijo.

Ahora, mencionó, es necesario que dé mayor atención a las demandas de las autoridades municipales para que las obras demandadas se cumplan de acuerdo a su calendarización.

El legislador perredista, Palemón Gregorio Bautista, manifestó el exceso de burocratismo en SINFRA y pidió que esa no sea la constante en la dependencia y a la vez, se promueva una mayor transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la infraestructura en lo que resta de la administración.

A su vez, el diputado independiente, Jefté Méndez Hernández, dijo que durante cuatro años el barco de SINFRA chocó con el iceberg de la corrupción “y ahora que se ha puesto orden, es necesario que no se dejen obras pendientes para el próximo gobierno”.

Demandó que SINFRA cumpla con las obras prometidas y se dé un impulso mayor a la infraestructura deportiva que han exigido -desde hace tiempo- la juventud y los deportistas.

En tanto, la diputada del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, exigió al secretario compareciente hacer cumplir lo que le faculta la ley “y no sean otras las dependencias que hagan obra que le corresponde. “Usted hace la chamba y otros los negocios. Sólo falta que cultura y recreación haga lo que le compete a Caminos y Aeropistas de Oaxaca”, precisó.

Luego del exhortó, se sumó al reconocimiento del trabajo realizado, y urgió: “Desde esta Legislatura seremos coadyuvantes para que se cumplan las metas trazadas en materia de obra pública, pues a la falta de esta estanca el desarrollo económico del estado y eso no podemos permitir. Trabajemos juntos, solidarios y comprometidos”.

La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez manifestó que existen avances significativos, pero aún hay retos pendientes en materia de infraestructura básica, productiva, obra pública, construcción y ordenamiento territorial, así como desarrollo urbano en nuestra entidad.

Por otra parte, la legisladora reconoció el trabajo del titular de Sinfra, “porque ha demostrado voluntad para corregir el rumbo de esta dependencia, por lo que esperamos se refleje en obra pública de gran impacto para las y los oaxaqueños”.

Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, al comparecer ante diputados
Alberto Vargas Varela, secretario de Administración, al comparecer ante diputados

* Proponen a secretario de Administración se instrumente el Servicio Civil de Carrera

Tras reconocer que la Secretaría de Administración ha impulsado la profesionalización de la base trabajadora, diputados y diputadas de la LXII Legislatura Estatal exhortaron al titular, Alberto Vargas Varela, a redoblar esfuerzos para dejar mejores resultados.

En su posicionamiento, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso Oaxaqueño, Juanita Arcelia Cruz Cruz, precisó que la comparecencia de Vargas Varela no es un acto protocolario con el fin de dirigirse sólo a esta soberanía, “es un acto democrático que responde a su obligación de informar a la sociedad oaxaqueña, los logros, respuestas y aciertos que se han tenido a lo largo del año 2015”.

Pero también -abundó- es una oportunidad para reconocer las carencias que se han tenido, al conducir el eje de prestación de servicios para la administración pública y la capacitación de los recursos humanos del Gobierno Estatal.

Agregó que en la glosa se observa un marcado interés en la profesionalización del servicio público y una preocupación por la permanente formación y capacitación del personal técnico y administrativo del gobierno estatal. Sin embargo, es necesario transitar hacia la construcción del servicio civil de carrera, con el objeto de mejorar la calidad de los servicios públicos.

* Deber moral para exigir doblemente y reconocer: García Morlan

Por su parte, la diputada Alejandra García Morlan, en representación de la Fracción Parlamentaria del PAN, cuestionó la forma como se combate la corrupción y el monto de acciones que realiza la Secretaría de Administración.

Por su deber moral de exigir doblemente –debido a que emanó de un partido que apoyo la coalición- García Morlan preguntó si Oaxaca se encuentra entre los primero 10 Estados más corruptos del país, ¿Qué acciones se toman para combatir esa realidad? Y si ¿Es necesario realizar periódicamente exámenes de control de confianza a todos los funcionarios públicos?.

También consideró que la dependencia cuenta con mecanismos para prevenir la corrupción y los trámites burocráticos de las entidades y organismos públicos con el sentido de que se genere confianza y certeza a la ciudadanía a la hora de que realicen un trámite ante las instituciones públicas.

“En Oaxaca tenemos lo necesario para su crecimiento, juntemos voluntades y trabajemos unidos para contar con un futuro más próspero y digno para todas y todos”, concluyó.

En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Alberto Ramos Aragón, solicitó al funcionario compareciente que la capacitación y profesionalización de la base burócrata, se extienda al interior de la entidad y “no se quede solamente en el centro”.

En todo el territorio urgimos de trabajadores capaces, profesionales y que brinden un servicio de calidad a la población.

Al término de las comparecencias, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonia Natividad Díaz Jiménez, destacó la importancia de las exposiciones de los funcionarios gubernamentales, debido a que además de cumplir con un mandato constitucional, abonan al ejercicio democrático de transparencia que impulsa la actual administración.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial