Pide Congreso de Oaxaca a Pe?a Nieto se investigue y castigue por derrame de amoniaco de Pemex

LXI Legislatura del Estado
El objetivo es poder hacer frente de manera efectiva a las posibilidades de siniestralidad

* Aprueba LXI Legislatura del Estado que una Comisi?n Especial de Diputados, acompa?ados de expertos, constate el estado de la Refiner?a ?Antonio Doval? Jaime?

* Se buscar? identificar posibles riesgos para la poblaci?n

San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXI Legislatura del Estado aprob? por unanimidad, como de urgente y obvia resoluci?n, un exhorto a la empresa paraestatal Petr?leos Mexicanos (PEMEX) para transparentar a la sociedad las condiciones en las que operan las instalaciones de la refiner?a ?Antonio Doval? Jaime?, ubicada en el puerto de Salina Cruz.

El objetivo es ?poder hacer frente de manera efectiva a las posibilidades de siniestralidad, contaminaci?n ambiental y accidentes?, resalta el punto de acuerdo propuesto en la sesi?n ordinaria de este mi?rcoles por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, de la fracci?n parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

As?, la LXI Legislatura del Estado mandata a la Comisi?n Especial creada en junio de 2011 para revisar la refiner?a de PEMEX en ese puerto, apersonarse de nuevo en esas instalaciones a la brevedad posible, y rendir el informe correspondiente.

El exhorto est? dirigido a la paraestatal para que permita el acceso a la Refiner?a ?Antonio Doval? Jaime? a los integrantes de la Comisi?n Especial Legislativa designada para tal fin, junto con personal especializado, para constatar el estado de las instalaciones e identificar posibles riesgos a la poblaci?n derivados de la actividad de la planta.

Con 33 votos de los Diputados presentes, la LXI Legislatura del Estado tambi?n exhort? al presidente Enrique Pe?a Nieto, a investigar de manera profunda y expedita el derrame de gas amoniaco por el rompimiento de la tuber?a de PEMEX el 20 de agosto pasado en el municipio Barrio La Soledad, Mat?as Romero, y otras cuatro poblaciones de la regi?n del Istmo de Tehuantepec, y que cobr? la vida de nueve personas, as? como lesiones e intoxicaciones a decenas m?s.

Igualmente, que identifique de manera precisa las responsabilidades de cada una de las personas e instituciones relacionadas, inicie los procedimientos contra quienes resulten responsables y se asegure de la inmediata reparaci?n del da?o a todos los afectados por el incidente.

En tribuna, Sosa Villavicencio se refiri? a la fuga de gas amoniaco registrada este 20 de agosto en el municipio Barrio La Soledad, donde al menos nueve personas murieron, hubo diez heridas y por lo menos 40 intoxicadas, adem?s de haber sido evacuadas alrededor de mil 200 familias de cinco municipios cercanos.

?La empresa ha explicado que la causa de la fuga de amoniaco fue el golpe que una retroexcavadora de una compa??a privada dio a una tuber?a?, se?al?

Por eso, exigi? que ?la responsabilidad de este hecho criminal debe investigarse a fondo para establecer si PEMEX y otras autoridades federales y municipales tambi?n est?n involucradas?.

Refiri? que en junio de 2011, la LXI Legislatura del Estado mandat? a una Comisi?n Especial trasladarse a las instalaciones de la refiner?a para verificar las condiciones de seguridad para la poblaci?n.

La comisi?n estuvo integrada por los diputados Rosalinda Dom?nguez Flores, del PRD; Martha Patricia Campos Orozco -en ese entonces del PAN-; ?ngela Hern?ndez Sol?s, del MC; Mart?n V?squez Villanueva y Francisco Garc?a L?pez, del PRI.

Sin embargo, les fue negado el acceso bajo el argumento de que los reporteros que los acompa?aban no pod?an pasar.

Record? que en mayo de 2001 hubo un derrame de petr?leo en terrenos de cultivo y PEMEX intent? criminalizar a las v?ctimas de la contaminaci?n generada por la propia paraestatal, pues manten?a un proceso penal contra campesinos que iniciaron acciones para defenderse de la contaminaci?n generada en sus tierras.

?En abril de 2012, nuevamente fueron evidentes las columnas de humo que sal?an de las instalaciones de la refiner?a, que en versiones extraoficiales se mencionaron como resultado de una explosi?n?, apunt? Sosa Villavicencio.

Por su parte, el presidente de la Comisi?n Permanente de Protecci?n Ciudadana, Francisco Martin Vela Gil, antes del PRI, hoy diputado independiente, se pronunci? porque se realice una investigaci?n exhaustiva de los hechos y se proceda penalmente contra los responsables, adem?s de que sean reparados los da?os a la comunidad.

Dijo que la Comisi?n que preside har? un trabajo responsable, y consider? que tambi?n hay responsabilidad municipal, porque la tuber?a de Pemex donde se produjo la fuga de amoniaco ya exist?a cuando fueron construidas viviendas en esa zona.

A su vez, el legislador Francisco Garc?a L?pez, coordinador de la fracci?n parlamentaria del PRI, sostuvo que la paraestatal carece de mantenimiento preventivo y hay omisiones en los permisos de construcci?n otorgados por los ayuntamientos cuando existe un Atlas de Riesgo.

En tanto, la legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado, del PRD, sostuvo que ?indignan situaciones como las ocurridas este 20 de agosto en el Puerto de Salina Cruz?, por lo cual deben prevenirse.

En tanto, la diputada Margarita Garc?a Garc?a, de la fracci?n parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), se sum? a los exhortos y dijo que ?no hay que politizar ese asunto?, y pidi? que la LXI Legislatura se allegue de todos los elementos para establecer c?mo ocurrieron los hechos.

En su oportunidad, la diputada perredista Rosalinda Dom?nguez Flores dijo que es necesaria una revisi?n de los tendidos de tuber?a de Pemex que conecta al Istmo de Tehuantepec con las refiner?as de Cosoleacaque y Pajaritos, Veracruz.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial