Pide Cué a la Federación 52 mil mdp para terminar con pobreza en Oaxaca

MÉXICO, DF.- El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recursos por 52 mil millones de pesos que, argumentó, servirán para revertir en la entidad el primer lugar nacional en pobreza.

Arropado por diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, dijo que Oaxaca es el estado con mayor índice de pobreza a nivel nacional, donde 62 por ciento de sus habitantes tienen “fuertes carencias sociales”.

En la reunión en San Lázaro, donde estuvo presente también el diputado local electo por Oaxaca, Flavio Sosa, Cué se comprometió a ejercer dichos recursos con criterios de transparencia y sin un tinte partidista, electoral o faccioso.

“Nosotros aspiramos a tener una cantidad que pudiera superar lo que tuvimos este año que fue del orden de 47 mil millones de pesos, y por todas las contingencias y eso creemos que para el 2011 aspiramos a que sea de entre 50 a 52 mil millones de pesos”.

En reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el gobernador electo sostuvo que el índice de pobreza de los oaxaqueños es tal, que dos millones 200 mil de sus habitantes muestran carencias en “educación, vivienda, salud y alimentación”.

Además de “no tener un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas”, añadió.

Cué Monteagudo explicó que la pobreza a nivel nacional es de 44.2 por ciento de la población, sin embargo, abundó, en Oaxaca es casi de 18 puntos porcentuales más.

Es decir, 62 por ciento, por ello aseveró que con visión de la gente y sus necesidades “hemos estado en contacto con el gobierno actual y definido las prioridades a las que debemos dar continuidad”.

También delineó que entre los proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 para la infraestructura carretera se requiere una asignación mínima de tres mil 676 millones de pesos, un aumento de dos mil 474 millones de pesos a la partida actual, señaló.

Para darle continuidad a 35 obras en la entidad, amplió, se requiere un mínimo de mil 136 millones en el rubro de carreteras y caminos rurales; para estudios en carreteras que se pretenden iniciar entre los años 2012 y 2013, se necesitan 195 millones de pesos.

Subrayó que para que Oaxaca tenga margen de maniobra en el tema alimentario, se requiere que el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) tenga una asignación de 500 millones de pesos, ya que en el actual proyecto del Ejecutivo no se perfila ninguna inversión.

En cuanto al Fondo Regional (Fonregion), el gobernador electo de Oaxaca, afirmó que “el proyecto actual asciende a dos mil millones de pesos, 750 millones inferior al presente año, remarcó.

Ese proyecto, “dado que beneficia a los oaxaqueños, a Chiapas y Guerrero, permitirá cubrir necesidades apremiantes, esperamos que pueda crecer hasta cinco mil millones de pesos”, destacó.

En materia de salud, continuó, nuestra necesidad mínima de recursos alcanza los mil 369 millones de pesos, recursos con los que se busca fortalecer a los hospitales generales, especiales, comunitarios y centros de salud.

“Necesitamos continuar, equipar y operar para tener un proceso de atención en las principales causas de salud”, aseveró.

En recursos hidráulicos, dijo Gabino Cué que son del orden de los mil 562 millones de pesos para diversas obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en comunidades rurales, así como continuar las obras de construcción de las plantas de tratamiento.

“Lo más importante en este rubro es la construcción de la presa Bicentenario, la cual solucionaría los problemas al menos por los próximos 50 años, finalizó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial