Pide Diputación Permanente periodo extra para resolver caso de predio en controversia, en Oaxaca

LXI Legislatura del Estado
Por la dotación y uso de un terreno que ha usufructuado el municipio de Oaxaca de Juárez
* San Andrés Huayapam reclama para sí un predio cedido por San Agustín Yatareni al Municipio de Oaxaca de Juárez
* La Suprema Corte de Justicia de la Nación pide aclarar el caso, pero el Ayuntamiento capitalino no proporciona información, pese a estar cobrando impuestos y derechos en el lugar

San Raymundo Jalpan, Oax.- La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado turnó hoy al pleno cameral el dictamen con proyecto de decreto para dar cumplimiento al juicio de Controversia Constitucional presentado por el pueblo de San Andrés Huayapam ante la dotación y uso de un terreno que ha usufructuado el municipio de Oaxaca de Juárez.

La presidenta de la Diputación Permanente y de la Comisión de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, María Mercedes Rojas Saldaña, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció por derogar un dictamen elaborado de manera irregular en 1982, por el que una parte del terreno de San Agustín Yatareni se daría como concesión al Ayuntamiento capitalino, pese a que ese predio pertenecía a sus vecinos de San Andrés Huayapam.

Ante ello, la SCJN solicitó al Congreso del Estado integrar la información correspondiente con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez para definir con precisión las colindancias y estar en posibilidad de emitir un veredicto.

La Suprema Corte instruyó también para que el gobierno de la Ciudad de Oaxaca proporcione la información correspondiente, a fin de integrar el expediente que permita a esa instancia dictaminar sobre el recurso de controversia constitucional interpuesto por San Andrés Huayapam, pero la administración capitalina de Luis Ugartechea Begué no ha respondido.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria de este miércoles, Rojas Saldaña consideró como “difícil” este asunto, ya que ni el Registro Agrario Nacional (RAN) ni el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cuentan con archivos que constaten los trazos colindantes que se requieren.

Y es que la SCJN estableció un plazo que venció precisamente este miércoles para que se presentara dicha información, por lo que el Congreso local insistió en varias ocasiones ante el Ayuntamiento capitalino para que facilitara los datos requeridos, “sin que hasta la fecha hayan considerado esta petición, siendo el Municipio de Oaxaca de Juárez el principal involucrado”.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que “en varias ocasiones hemos mandado oficios al Presidente municipal de Oaxaca de Juárez para que demos respuesta a esta solicitud de la Suprema Corte, sin que hayamos tenido una respuesta”.

Precisó que se solicitó al gobierno citadino su colaboración para que destinara técnicos para el levantamiento de esa información limítrofe, ya que el Congreso local no tiene recursos para ello, ni es de su materia; sin embargo, la autoridad que preside Ugartechea Begué tampoco respondió a esta solicitud.

Ante ello, Rojas Saldaña dijo que el Congreso local marcó como plazo el 3 de octubre pasado para que el Ayuntamiento capitalino entregara dicha información, lo cual no ha sucedido, pese a que es una instrucción de la Suprema Corte.

Así, la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que preside Rojas Saldaña, solicitó que este punto se aborde en un periodo extraordinario de sesiones, donde se presentaría el dictamen con proyecto de acuerdo relativo al cumplimiento total que ordena la SCJN en el juicio de Controversia Constitucional número 111/2009.

Explicó que la LXI Legislatura del Estado informó de estos pormenores a la SCJN, solicitando una prórroga “debido a que estamos en receso y se requiere de un periodo extraordinario de sesiones para resolver el caso y votarlo”.

Detalló que el predio en controversia se localiza en proximidades del Panteón Jardín, el cual fue cedido en recuperación al Municipio de Oaxaca de Juárez por San Agustín Yatareni, cuando le pertenecía a Huayapam, por lo que el beneficiario por el cobro de impuestos y derechos ha sido Ayuntamiento capitalino.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial