Pide Ebrard a Tribunal Electoral garantizar vigencia del estado de derecho en resolución de elección presidencial

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Encabezó la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana en Acapulco, Guerrero
* Vamos por la construcción del Frente Amplio de las Izquierdas
* Participa el Jefe de Gobierno en primera Cumbre de la Izquierda Mexicana

Acapulco, Gro.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró la exigencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de atender la amplia y contundente impugnación interpuesta por la Coalición Movimiento Progresista en la elección presidencial para que se garantice la vigencia del Estado de derecho.

Durante la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, el mandatario capitalino agregó que “con las impugnaciones presentadas exigimos que el Tribunal Electoral ejerza todas sus facultades como Tribunal Constitucional y sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad”.

Luego de expresar un reconocimiento y felicitación a Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que lo que determine debe ser a partir de una investigación y el estudio escrupuloso e imparcial de todas y cada una de las inconformidades presentadas y acreditadas.

“El pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana”, pues no se trata de preguntarse si los diputados, senadores, dirigentes, partidos o gobiernos estatales van a acatar la ley, sino si el Tribunal va a hacerla valer, subrayó.

Ebrard Casaubón dio lectura a un documento en el que se definió la agenda progresista nacional que habrá de impulsar esta fuerza política ante los logros y desafíos que significan los resultados electorales del pasado 1 de julio.

En representación de los gobernadores constitucionales y electos, así como de los dirigentes de los partidos nacionales de izquierda, legisladores federales y locales; el mandatario capitalino dijo que la izquierda se mantendrá unida en torno a la agenda por la que tantos millones de mexicanos votaron.

“En el proceso electoral de 2012, las fuerzas de izquierda hemos demostrado que con unidad despertamos esperanza, logramos el triunfo y construimos futuro. Nos cohesiona la solución de los problemas de los mexicanos y por ello, hoy anunciamos con fuerza y determinación que iremos hacia la construcción de un Frente Amplio de las Izquierdas”, expresó.

Calificó como “un gran avance” los resultados electorales de la reciente contienda, pues las izquierdas alcanzaron 15.8 millones de votos constituyéndose como la segunda fuerza política de mayor peso en las Cámaras; además, dijo, “seguiremos gobernando en la capital de la República; conquistamos las gubernaturas de los estados de Morelos y Tabasco, y crecimos en número de diputados y senadores”.

En ese sentido, Ebrard Casaubón felicitó a los candidatos por convocar a los ciudadanos exitosamente a las urnas, “venciendo el derroche de recursos y las prácticas antidemocráticas”.

Sobre la agenda nacional de las izquierdas enlistó 10 puntos principales: El cambio de régimen político frente al agotamiento del presidencialismo para garantizar un estado social y democrático; las reformas electorales y políticas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos políticos en nuestro país.

Un nuevo modelo de desarrollo económico para propiciar la equidad, a través de la inversión pública, el acceso al crédito, la generación de empleos; el fortalecimiento del sistema fiscal para acabar con los privilegios; la pacificación del país, reduciendo la violencia con irrestricto apego al estado de derecho y respeto a los derechos humanos y una profunda transformación del sistema educativo.

Asimismo, el diseño de una política en favor de los jóvenes; la democratización de los medios de comunicación sin ninguna simulación; reformas institucionales para asegurar gobiernos y una nueva relación con el mundo que distinga al liderazgo de México por su promoción de relaciones justas, equitativas y de apoyo mutuo.

Agregó que se hará frente a las pretensiones de impulsar reformas en contra de los derechos de los trabajadores; o de modificar el artículo 27 Constitucional para abrirle paso a la privatización de Pemex; o de imponer el IVA generalizado a alimentos y medicinas, “no lo vamos a permitir”, advirtió.

En su momento, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, felicitó a los gobernadores y legisladores izquierdistas electos en los pasados comicios del primero de julio y los llamó a cuidar la unidad del partido, así como imprimirle el sello del PRD a cada gobierno que representarán con responsabilidad y transparencia.

Señaló que la campaña electoral de las izquierdas ha sido la más exitosa en su historia y este logro estará a altura de las exigencias de los ciudadanos, “reafirmamos el compromiso de seguir construyendo el partido que México necesita”.

A su vez, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, felicitó a los legisladores, gobernadores y representantes de las izquierdas reunidos por convocar a esta reunión y dijo que “es la hora de las izquierdas” pues la Nación estará al pendiente de los logros alcanzados en las recientes elecciones por lo que el llamado es a mantener la unidad de esta fuerza política a efecto de transformar al país.

Aprovechó para reconocer al Gobierno del Distrito Federal encabezado con “inteligencia y acierto” por Marcelo Ebrard, ya que con sus políticas progresistas persigue la equidad y la justicia a través de programas y acciones que habrán de replicarse en el propio estado de Guerrero como el de útiles.

En la reunión estuvieron presentes también Dolores Padierna, secretaria general del PRD; los gobernadores constitucionales de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos y el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial